La obra fue presumida en abril de 2019 por el entonces presidente Jimmy Morales como una “megaobra” y un “hito histórico”.
Es una autopista que agiliza el tránsito en la carretera Interamericana de Guatemala, inaugurada en 2019 por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), y que costó US$68.3 millones, aunque ha sido cuestionada por los constantes derrumbes y algunos exfuncionarios están procesados por este caso.
Uno de los accidentes se registró el domingo 20 de febrero, cuando una pareja que viajaba en motocicleta se accidentó en el kilómetro 56 del libramiento, la mujer perdió la vida.
La víctima mortal fue identificada como Alejandra Rodríguez Castro, de 25 años, quien acompañaba a Luis Juárez.
El Ministerio Público reveló algunos detalles de lo sucedido y mientras la investigación continúa, miles de personas usan a diario esta vía.
Entre los detalles resalta que el vehículo tipo motocicleta se conducía a excesiva velocidad y por causas que no se establecen frenó de manera brusca lo que provocó que la moto derrapara.
Otros accidentes en el libramiento
El 18 de enero del 2022, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron un accidente de tránsito en el kilómetro 50 del libramiento de Chimaltenango, en el que una persona murió.
Además, los socorristas informan que estabilizaron a dos personas, quienes luego fueron trasladadas al Hospital Nacional de Chimaltenango, con diferentes golpes y heridas.
El 18 de agosto del 2021, Vivian Mishel Vásquez Morales, de 26 años, presentadora de noticias de un canal de televisión abierta murió luego que tuvo un accidente en el km 53.5 del Libramiento de Chimaltenango, en jurisdicción de El Tejar.
La víctima se conducía en su automóvil tipo sedán con placas P-060BZL y por causas que se ignoran chocó contra el arriate central y luego el vehículo se impactó contra una baranda de protección, que atravesó el carro.
Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios de Chimaltenango trabajaron para recuperar el cuerpo de la mujer, que había quedado atrapado en el vehículo.
El 18 de agosto del 2020, un motorista murió atropellado en el km 54 del Libramiento de Chimaltenango, en los carriles que van de Occidente a la capital, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales.
El motorista iba hacia la capital cuando lo atropellaron. Autoridades dijeron que seguramente el vehículo que lo atropelló iba a excesiva velocidad pues la víctima se arrastró unos 150 metros, golpeó las barandas de seguridad de la carretera, chocó contra un drenaje y del impacto regresó a la carretera.
El 16 de marzo del 2019, un hombre de unos 25 años que viajaba en motocicleta murió arrollado en el km 50 del Libramiento de Chimaltenango.
Según versiones de algunos automovilistas, la víctima fue golpeada por un vehículo contra una de las barandas del lugar y luego se golpeó con uno de los bordillos.
El 28 de mayo del mismo año, dos personas resultaron heridas en el kilómetro 54 del Libramiento de Chimaltenango, cuando un vehículo particular impactó con un camión de carga.
La magnitud del impacto destrozó el motor del carro y el resto de las piezas quedaron esparcidas sobre la carretera. Mientras el camión perdió el control y permanece cruzado sobre dos carriles.
Ruta de circulación rápida
Se consultó a Ronald Peláez, ingeniero civil e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, e indicó que la señalización es la correcta a lo “mínima” para dar instrucciones a los pilotos.
Dijo que hay que recordar que es vía diseñada para un tránsito rápido. Añadió que esta vía es relativamente nueva y la tendencia es a usarla rápido lo que origina las altas velocidades.
Indicó que no hay tanta pendiente pronunciada para decir que es un error de diseño y que la inclinación de las curvas tiene los requerimientos mínimos.
Agregó que por ser ruta nueva, no todas las personas la personas la conocen, por lo que se debe circular con prudencia.
También añadió que los derrumbes se corren riesgo al circular por esa vía.