Los diputados Orlando Blanco y Mariano Soch citaron a los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para conocer los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y se reconoció que más de un millón de vacunas vencerá el lunes próximo.
Se informó que cada una de las vacunas que están próximas a vencer se compró a Rusia por Q89 a través de un contrato cuya prórroga el Gobierno aún discute y que obligaría al país a comprar 8 millones de dosis más, lo que representaría otro desembolso de Q614 millones.
Si se vencen las vacunas en mención, Guatemala perdería Q95 millones 61 mil 78, se dijo en el Congreso.
Las dosis de Sputnik V que se vencen el 28 de febrero son de tres lotes que arribaron al país en octubre pasado y se dijo que cada día se aplican 9 mil 245 dosis de ese fármaco, en promedio.
Usarlas más allá de la fecha de caducidad, como sugirió el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montufar, el pasado 10 de enero, no tiene el respaldo técnico de los expertos en el tema de vacunación dentro del Ministerio de Salud.
“El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, no ha recibido ningún comunicado oficial de OMS -Organización Mundial de la Salud- que respalde el uso de vacunas vencidas”, dice un informe con fecha 20 de enero del 2022, que fue solicitado por la diputada Morataya a fin de establecer si las dosis contra covid-19 pueden utilizarse más allá de su fecha de caducidad.
En otro documento fechado el 10 de febrero y firmado por la viceministra Técnica Lesly Lorena Samayoa, se reitera que dicho departamento “no autoriza extender la vida útil de las vacunas contra el covid-19”.
Sin respuesta
Anteriormente, Salud había informado que implementaría una estrategia para utilizar las dosis en riesgo de perderse, per adelantaron que todo dependería del interés de la población por acudir a los puestos de vacunación.
Como parte de las acciones se dijo que se instalarían puestos de vacunación en cabeceras municipales de los 340 municipios del país con horario de 10 a 19:00 horas; vacunación de casa en casa en comunidades con difícil acceso en horarios ampliados y puestos de vacunación móvil.
“Sin embargo, para llegar a las metas de población inmunizada y a la administración de todas las vacunas, el elemento más importante del proceso lo constituye la disponibilidad de la población de acudir a los centros de vacunación”, informó anteriormente la cartera.
Sin embargo, este miércoles se le consulto a Susana Roca, jefa del Departamento de Comunicación de la cartera de Salud sobre si se puso en marcha o no dicho plan, pero no respondió la consulta.
Opiniones
Alicia Chang, epidemióloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, considera que Salud debería continuar requiriendo apoyo de otras instancias para acelerar la vacunación.
También lea: Sputnik V están próximas a vencer mientras la provincia sigue sin vacunarse
Por aparte, José Ortiz, epidemiólogo del Observatorio de Covid-19 en Guatemala, dice que debieran intensificarse las campañas educativas.
“Se debe implementar un plan educacional y de divulgación que es lo que ha faltado en este proceso de vacunación. Se pueden dar incentivos también. Los colegios, universidades y trabajos podrían dar un día libre a quien se vacune, por ejemplo”, dice.