Durante las primeras horas del jueves, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció una conferencia de prensa en la que informó que se efectuaba una incursión militar en territorio ucraniano.
Los ataques ya han dejado al menos 40 personas muertas, edificios destruidos y una repercusión económica muy sensible en precios de petróleo, materias primas y bolsas de todo el mundo.
En una publicación en redes sociales, el Gobierno de Guatemala indicó que se suma a la “condena global por este acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial”.
También expresó su “solidaridad” con el pueblo y gobierno ucraniano, apeló a las gestiones diplomáticas por un cese “inmediato de toda agresión” y al desalojo “inmediato” de los territorios ocupados por los soldados rusos.
Además, instó a “las partes involucradas” a buscar una solución diplomática que permita una salida en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
“Guatemala como país miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas y en observancia del derecho internacional, promoverá una ofensiva diplomática en los foros multilaterales para que se respete de manera irrestricta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, agregó.
Aparte, exhortó a los organismos internacionales a “intensificar los esfuerzos que permitan alcanzar una pronta solución y garantizar la paz a nivel global”.
#Comunicado🔴| El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/NxWUCx47Od
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 24, 2022
z