Esto cambia al llegar a la adultez, conforme se acumulan los años, cada año puede llegar a ser menos significativo en la edad de la persona. Por lo cual, para muchos, puede perder la importancia el celebrar su cumpleaños. En nuestra sociedad actual se da la tendencia de que la edad pierde ese sentido y significado de sabiduría que era implícito en las sociedades antiguas; por lo cual, se puede convertir en una excusa para excluir a las personas que, por temor a ser discriminados, posible y lógicamente van a negar su edad para evitar ser marginadas.
Es importante darle valor a todo lo que haga en la vida. El darse el permiso de decir con libertad su edad sin sentirse mal o desvalorizada/a hace que se sienta plena como persona. No se niegue ese placer y dése la oportunidad de ser quien es; los años son la señal de que todo lo que ha emprendido y aprendido, lo que ha logrado exitosamente y su desarrollo como ser humano. Con el tiempo nuestras experiencias de vida nos dan un valor añadido y por eso mismo, nos volvemos aún más valiosos al pasar de los años, por lo que podemos contribuir a nuestra familia y nuestro entorno social.
*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.
Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/