Putin viajó a Guatemala para tener un encuentro con los miembros de la Comisión Olímpica Internacional (COI) para que una de sus ciudades fuera la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Además de eso, el líder del Kremlin iba con el objetivo de entablar conversaciones con el expresidente guatemalteco Óscar Berger, acerca de temas relacionados con el comercio, energía y seguridad mundial.
También estaba en su agenda una reunión con quien era el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal.
Estados Unidos
Putin, antes de llegar a Guatemala, había hecho una parada estratégica en Estados Unidos, para conversar con el expresidente George W. Bush para calmar las tensiones que se acumulaban en ese momento.
La principal de todas: Estados Unidos había pedido a Putin que Kosovo fuera independiente de Serbia. Rusia, que era aliado de los serbios, se negó ante la petición del gobierno americano.
Además de ello, EE. UU. quería implementar un lanzamisiles en las cercanías de Polonia y República Checa, debido al conflicto armado que estaba teniendo con Irán. Rusia se opuso también a esas peticiones.
Llegada con fuerte seguridad
El espacio aéreo se encontraba despejado para que el avión del mandatario ruso aterrizara sin ninguna complicación. También se encontraba cerrado el bulevar Liberación para el trayecto de Putin hacia el hotel en donde se hospedaría.
Cuando el avión de Putin aterrizó, sorprendió la cantidad de elementos de seguridad que resguardaban al presidente. Muchas personas lo compararon al momento en que el presidente Bush llegó a Guatemala en marzo de ese mismo año.
Putin tenía programada en su agenda una reunión de 30 minutos con el Óscar Berger, presidente de Guatemala en ese tiempo. La cita fue en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se tocaron temas como los avances en la integración para atraer más inversores, cooperación energética, oportunidades de educación y la promoción de turismo entre ambas naciones.
En una conferencia de prensa que realizaron ambos mandatarios, fueron necesarios dispositivos especiales para traducir las preguntas y comentarios de los periodistas en ruso y español.
Sobre la reunión con el COI, Putin buscó convencer a los miembros de la 119 sesión que tomaran en cuenta a Sochi, ciudad rusa ubicada en el Mar Negro, para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
“Se están abriendo oportunidades especiales, de cooperación y de desarrollo. Estoy seguro de que después de esta reunión la relación entre ambos países será más estrecha”, comentó Putin luego de su reunión con Berger.