De acuerdo con la información, el naufragio ocurrió cerca de la aldea Tzununá, Santa Cruz la Laguna, a unos 300 metros de la orilla. Todos los tripulantes eran familiares y llevaban chaleco salvavidas lo que evitó una tragedia.
En el rescate participaron miembros la Asociación de Lancheros del lugar y efectivos del Ejército a través del Comando Naval del Pacífico y del Apostadero Naval de Atitlán.
En el video se alcanza a ver que viajaban niños, e incluso se escucha el llanto de un bebé, así como el de una mujere que en medio de su aflicció alcanza a gritar “¡A mi mamá, ayúdenla!”.
Otros videos que muestran el rescate:
Video: Fredy de León
Video: Fredy de Leon
Comando Naval del Pacífico y Apostadero Naval de Atitlán del #EjércitoGT al recibir alerta de embarcación que presentaba desperfectos mecánicos, apoyaron en el rescate de la misma, la cual se encontraba a la deriva, poniendo a salvo a sus tripulantes y remolcando la embarcación. pic.twitter.com/hQNqZKKRC0
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 26, 2022
Navegar en el Lago de Atitlán le ha costado la vida a una decena de personas a lo largo de los años. Estos son algunos de los casos más sonados:
- El 26 de octubre de 1974, tres personas murieron. Ese día, las víctimas trasladaban el cadáver de un hombre que murió en un accidente de tránsito en una carretera cercana.
- El 17 de diciembre de 1975, seis estadounidenses murieron, luego de que una lancha en la que viajaban naufragara. En esa oportunidad se informó que el accidente ocurrió debido al fuerte viento que azotaba el sector.
- A finales de marzo de 1986, seis personas murieron ahogadas en el Lago de Atitlán, donde la embarcación en la que viajaban se hundió. Los cuerpos fueron arrastrados por la corriente y los socorristas se llevaron varios días para localizarlos.
- El 15 de noviembre del 2002, Salvador Chiná Coché, de 61 años, y su hijo Salvador, 13, regresaban de recolectar leña cuandoya que el cayuco en el que navegaban fue volteado por las olas.
- El 23 de noviembre del 2008, un guatemalteco y dos extranjeros, entre ellos un sacerdote de Malasia, perecieron, luego de que una lancha que transportaba a 14 personas diera vuelta.
- El 14 de noviembre del 2018, una lancha que transportaba a 17 pasajeros se hundió a cinco kilómetros de la playa pública de Panajachel. La embarcación salió de Santiago Atitlán y zozobró. Tres personas murieron.
*Con información de Fredy de León