Ostapchuk explicó que dos días antes estaba revisando sus redes sociales cuando empezó a aparecer más noticias relacionadas a los operativos militares que Rusia estaba realizando en Ucrania, concretamente unos bombardeos a un complejo de apartamentos en Kiev, que eran similares a donde vivía él.
“Esa información fue muy fuerte para mi, y entonces me pregunté: ¿Qué hago? ¿Seguir trabajando en este yate o luchar por mi país?
Ostapchuk trabajaba como encargado de maquinaria del yate Lady Anastasia, yate que era propiedad del empresario de origen ruso llamado Alexander Mijeev, quien se dedicaba, según las palabras de Ostapchuk ante el jurado, a la venta de material militar para el gobierno de Vladimir Putin.
El plan de venganza de Taras inició el sábado en la mañana, cuando llegó a su puesto de trabajo como todos los días. Antes de comenzar, advirtió a sus compañeros, que también eran originarios de Ucrania, que abandonaran la embarcación para que nadie resultara herido o afectado por sus acciones.
#Ahora #Mallorca
Informan que el yate del Vicepresidente de la empresa de fabricación de helicópteros rusa "Rostec", fue inundado por un marinero Ucraniano en el día de ayer. pic.twitter.com/JaPUanA0WT— Ariel Festa (@TanitoFesta) February 27, 2022
Inmediatamente, giró varias válvulas en el área de maquinaria del yate que provocaron la salida de agua, provocando que lentamente se hundiera hasta las profundidades.
Sin embargo, su plan no resultó como esperaba, ya que sus compañeros llamaron a la Guardia Nacional y ésta llegó para evitar los planes de Taras y arrestándolo. El yate, aún cuando presentó algunos daños, no se hundió.
El yate, construido en el año 2001, está valorado en más de 7 millones de euros, conformado por más de cinco camarotes y con una gran capacidad para albergar muchas personas.
El ucraniano de 55 años declaró que no siente ningún tipo de arrepentimiento de lo que hizo y que, una vez puesto en libertad, viajará inmediatamente par aayudar a sus camaradas en Ucrania.
“Viajaré a Polonia y luego tomaré un autobús o un tren para Ucrania, no sé si resultará, pero debo hacer lo que sea para llegar a mi hogar a ayudar”.
Explicó que luchará contra los rusos y apoyará a su nación, a pesar de no haber tocado un arma en su vida. “Solo soy un marinero, pero lucharé contra ellos de alguna forma u otra”.