Tres meses después de haber realizado la primera ronda de visitas, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci informó que acudirán a reuniones de alto nivel con los representantes de las agencias Moody´s Investor Servicie, Fitch Ratings y S&P Global Ratings. A él se suman Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala; Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); y Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala.
“El año pasado presentamos las previsiones de cierre y ahora, llevamos los números, que son mucho mejores de los que se habían proyectado”, resaltó el funcionario, al indicar que se resaltará el manejo de la deuda, la inflación y la recaudación tributaria, aparte de responder las preguntas de los delegados de las agencias, para que en las próximas revisiones pueda haber un cambio en las notas.
Cómo nos ven
Durante el último año, la nota de S&P Global Ratings es BB-/Estable; la de Moody´s, Ba1 Negativa; y la de Fitch, BB-/Estable, y los temas que señalan las agencias son la baja carga tributaria, la falta de gobernabilidad y otros problemas estructurales.
Es decir que las calificaciones no excelentes, pero tampoco malas y de hecho, son mejores que las de otros países de la región, lo que se debe a los sólidos de la actividad económica, el monto de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), así como a los niveles de liquidez externa.
No obstante, estas agencias perciben que existen aspectos por mejorar, pues aún faltan medidas que permitan solucionar la tendencia a la baja en los ingresos fiscales con relación al PIB; y persisten condiciones políticas que limitan la flexibilidad del financiamiento gubernamental y la eficacia de la política económica.
Visitas de evaluación
González Ricci también recordó que Moody´s realizará en las próximas semanas su evaluación anual y la idea de esta visita es que “se pueda cambiar por lo menos la perspectiva” (que se ha mantenido entre estable y negativa para la inversión), lo que se asocia a los efectos de la pandemia en 2020, que obligó contratar a nueva deuda y elevó el saldo de la misma (Q204 mil 109 millones), lo que equivale a 30.8% del PIB.
En tanto, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) también confirmó que realizará la evaluación de Guatemala en abril próximo, delegación que encabezará Emilio Fernández-Corugedo, quien es el nuevo jefe de misión de ese organismo, con sede en Washington, D.C., y que fue designado a finales del año pasado.
Los temas a abordar son la evaluación del desempeño 2021, las previsiones 2022, los riesgos de la inflación, el covid-19, el avance de la vacunación y la coyuntura del año preelectoral.