En el contexto mundial actual, los niños tienen claro qué es enfermedad. La pandemia los colocó en situación de enfermedad o amenaza a la salud, por ello no resulta difícil abordar el tema y explicarlo con palabras sencillas.
En el caso de una enfermedad específica que afecta a uno de los hermanos, se sugiere aplicar las siguientes estrategias:
- Haga una “ronda de preguntas” para conocer qué saben los niños o hermanos acerca de la enfermedad, ideas, inferencias o información que poseen.
- Usted como padre, madre o responsable de la educación de los niños en la familia, puede preparar una infografía o cartel educativo digital en donde explique lo básico de la enfermedad, hay disponible información pertinente en formato digital.
- Use recursos, como historias o cuentos que explican la enfermedad. Las instituciones que trabajan en beneficio de la investigación y tratamiento de determinadas enfermedades, han editado cuentos o historias que explican y educan para la prevención y tratamiento.
- Responda clara, breve y con lenguaje sencillo las preguntas acerca del tratamiento; si la enfermedad es transmisible o heredada; y otros tópicos que probablemente presenten los niños en este intercambio de ideas y preguntas.
- Si las dudas persisten, puede contactarse con un especialista en salud, que explique a los niños con detalle y en lenguaje sencillo más acerca del tema, esto puede ser por una cita en videollamada y por el costo de una consulta médica.
La información adecuada acerca de la enfermedad que presenta un niño en la familia genera tranquilidad, cooperación, comprensión, prevención, acompañamiento y facilita el proceso de adaptación y recuperación.
Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/
Profesión Psicóloga Educativa, Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades Universidad Rafael Landívar*