Los que habrían intentado asesinar al líder ucraniano son el llamado grupo Wagner, mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas.
El Mundo informó que si bien los intentos de ambos han sido impedidos por elementos contrarios a la guerra dentro del propio Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).
El The Times señaló que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos de asesinato y se han alarmado de cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos.
El referido medio cita una fuente cercana a ese grupo que admite que fue “intrigante” lo bien informado que parece estar el equipo de seguridad que protege a Zelenski.
Al parecer, recientemente se abortó un intento para terminar con la vida de Zelenski a las afueras de Kiev y, según señalaron funcionarios de seguridad ucranianos, se “eliminó” a un equipo de asesinos chechenos antes de que pudieran llegar hasta el mandatario.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, reveló a canales de televisión de Ucrania que fueron los propios espías rusos quienes les alertaron de los planes de asesinato.
De acuerdo con funcionarios ucranianos, la información que llevó a las muertes de los chechenos partió de agentes del FSB que se oponen a la invasión rusa.
“Puedo decir que hemos recibido información de miembros del FSB que no quieren participar en esta guerra sangrienta”, afirmó Danilov,
Agregó que “gracias a esto, el grupo de élite Kadyrov ha sido destruido tras haber venido a eliminar a nuestro presidente”.
Los mercenarios del grupo Wagner no tenían constancia de los intentos llevados a cabo por asesinos chechenos, pero ese grupo lleva más de seis semanas en Kiev, vigilando las actividades de 24 objetivos ucranianos de alto perfil.
Al referido grupo se le instruyó para que aguardara la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz, para que les proporcionara un corredor seguro para salir de Kiev una vez se completara el crimen.
Una fuente cercana en Kiev indica que se cree que los mercenarios habían elaborado planes para efectuar otro intento de asesinato antes del fin de semana.