Fútbol Nacional

Deportivo Xejuyup: la singular petición que le hacen a la saga de videojuego de EA Sports Fifa

El equipo originario de la aldea Xejuyup, Nahualá, Sololá, que practica el futbol con su tradicional vestimenta, hizo una solicitud especial a EA Sports Fifa.

El tradicional equipo cuenta con más de 40 años de historia. (Foto: Deportivo Xejuyup)

El tradicional equipo cuenta con más de 40 años de historia. (Foto: Deportivo Xejuyup)

La aldea Xejuyup situada a unos 170 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el departamento de Sololá es cuna de uno de los equipos más tradicionales del país, el Deportivo Xejuyup.

El equipo mediante un video promocional en sus redes sociales realizó una petición a la popular saga de videojuegos de futbol EA Sports Fifa, en donde solicitan formar parte del famoso juego de video.

“Somos el único equipo maya de fútbol en el mundo, queremos entrar en el juego y con su ayuda ser el primer equipo Maya en Fifa” cuenta la publicación que se realizó en el Facebook del equipo.

El Club y Deportivo Xejuyup se fundó a principios de los años 80 y desde entonces se han caracterizado por no utilizar los uniformes estándar de un equipo de futbol tradicional, sino, por vestir su indumentaria maya en el campo.

“Creemos que jugando también se puede preservar la cultura de la humanidad, por eso queremos solicitarles la inclusión del Deportivo Xejuyup con su Kutin y Coxtar en la plataforma de juego Fifa. De esta manera se podría preservar en la memoria digital de la humanidad el legado ancestral de la Civilización Maya”, continua en la publicación.

Actualmente el equipo no disputa juegos a nivel federado, sin embargo, realizan partidos de exhibición a lo largo de Guatemala para lucir la vestimenta de la que se sienten orgullosos, ya que prefieren su “kutin” con dorsales en numeración maya arriba y arábiga debajo, antes que una camiseta de marcas famosas. Preservar su historia es, para ellos, lo más importante.

Además del ya antiguo equipo masculino, cuentan también con un equipo femenino y categorías inferiores para continuar con el legado que sus antepasados les han dejado.

ESCRITO POR: