Se logró documentar que muchas gasolineras han mantenido el precio que se ha presentado desde el día 11 de marzo, y los guatemaltecos deben pagar Q37.99 por un galón de gasolina súper; Q37.39 por galón de gasolina regular y Q35.49 por el diésel.
Sin embargo, en otros puntos de la ciudad, el precio presenta un aumento leve, siendo Q39.29 el galón de gasolina súper, Q38,69 el galón de la gasolina regular y 36.79 el galón de gasolina diésel.
Muchos guatemaltecos, en el transcurso del fin del sábado, han aprovechado la leve baja de los precios para llevar sus vehículos y llenar el tanque de combustible. Con la cantidad de Q100 es posible obtener 2.6 galones de gasolina súper.
Estos precios son los más bajos que se han presentado desde el alza que se ha registrado durante inicios de marzo, más de Q40 la cantidad que varios guatemaltecos han tenido que pagar por un galón de gasolina.
El combustible diésel es el que más a presentado incremento, llegando a costas Q41.59 en su pico más alto, cuando anteriormente se encontraba a Q27.98.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindó una lista de precios de referencia que determinan el precio que debe tener la gasolina y el gas propano.
La lista determina que los precios de la gasolina súper debe ser de Q35.89, la gasolina regular de Q35.29, la gasolina diésel a Q33.14. esta lista se enfoca principalmente en la modalidad de autoservicios, y abarca en toda el área metropolitana.
El 11 de marzo, el gobierno junto con autoridades del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Finanzas, realizaron una mesa técnica para debatir las posibles soluciones ante el incremento de los precios de los combustibles.
Una de esas propuesta sugería el subsidio, tal como se aplicó al cilindro de gas propano (de Q0.80 la libra), pero en este caso sería por el 50% del IVA consignado en la factura, que a precios actuales, sumaría alrededor de Q2.40 por cada galón de diésel.
El actual incremento de los combustibles es a raíz de la inestabilidad que ah presentado el mercado mundial, sobretodo por el conflicto bélico que se presenta entre Rusia y Ucrania. El presidente Alejandro Giammattei aseguró que hay más de 10 millones de barriles de petróleo que producía Rusia y que no están entrando al mercado.