En español hay varios lugares donde puede jugarse, aunque la más popular y que sigue la misma dinámica de su versión original en inglés (que implica un solo juego/palabra por día) es la que se encuentra en wordle.danielfrg.com
¿Cómo se juega?
Uno de los secretos de Wordle para haberse hecho tan popular es la combinación de la simpleza de sus reglas, y lo complicado que puede llegar a ser adivinar la palabra del día.
A continuación resumiré y trataré de explicar las reglas:
- Todas las palabras son de cinco letras, por lo que cada fila cuenta con cinco casillas
- Se tiene un máximo de seis oportunidades para adivinar la palabra del día
- En cada oportunidad el jugador debe escribir una palabra válida de cinco letras y seleccionar el botón de “Enviar”
- Si la palabra es válida, se evalúa y cada letra se convierte en una pista para tratar de adivinar la palabra correcta. Las casillas de las letras se tornan de diferentes colores como sigue:
- Casilla GRIS.- Significa que esa letra NO se encuentra en la palabra del día
- Casilla AMARILLA.- Significa que dicha letra SI se encuentra en la palabra del día, pero no en esa posición
- Casilla VERDE.- Significa que esa letra SI se encuentra en la palabra del día, y además que está en la posición correcta
- El jugador tomará esa información para tratar de adivinar la palabra en el siguiente turno. Cada turno el jugador puede ir eliminando letras y haciendo conjeturas con las letras amarillas y verdes.
- Si antes de agotar sus seis turnos el jugador adivina la palabra (las cinco casillas estarán en verde) entonces habrá ganado
- Cada partida ganada puede compartirse en redes sociales, aunque solo se muestran los colores de cada turno, no las letras para evitar arruinar el juego para otros
En solo un par de jugadas el usuario dominará estas reglas sin problemas, pero para ganar se necesita algo más que solo saber las reglas. A continuación les comparto algunas:
Estrategias para ganar
Un buen inicio
Entendiendo las reglas queda en evidencia que lo más importante es identificar letras clave que debemos mantener o descartar tan pronto como sea posible. Por lo tanto, la mejor estrategia es elegir una palabra que elimine o confirme tantas letras clave como sea posible.
En el idioma español las vocales son letras clave para estructurar la mayoría de las palabras, algunas otras letras que se usan mucho son la S, la N, la D, la C y la T. Por lo tanto, es conveniente elegir una palabra que descarte tantas como sea posible.
Algunas palabras que yo uso para iniciar: AUDIO, MEDIO, GRADO, TERCO
Qué hacer después
Todo depende del resultado de la palabra anterior. ¿Ya tenemos suficientes letras amarillas o verdes para tratar de adivinar? En caso contrario podemos probar con otra palabra que descarte más letras.
Usualmente, yo inicio con AUDIO, y, a menos que tenga más de dos letras amarillas, continúo con SURCA. De ahí con las letras restantes termino adivinando en cuatro o cinco movimientos.
Comparta sus experiencias
Manolo Guerrero, @manolo web
Hasta la fecha no he perdido una sola partida, me gustaría conocer sus experiencias.