De acuerdo con Rubén Téllez, portavoz del Ejército, el domingo último “se dio un intercambio de disparos entre varias comunidades de las localidades en conflicto”, por lo que horas después vecinos de la aldea Villa Real se acercaron al destacamento militar para dialogar; sin embargo, “durante el diálogo se escuchó disparos” y dos elementos castrenses resultaron heridos.
Los soldados fueron llevados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos, pero debido a lo delicado de las heridas, los médicos no han autorizado el traslado a otro centro asistencial, informó Téllez este martes.
“Los soldados se encuentran en el hospital de San Marcos, están estables. Por orden del médico que los está viendo no se les ha trasladado a ningún otro lugar, estamos pendientes de ver cómo evolucionan, pero están estables gracias a Dios”, dijo Téllez.
Añadió que luego del incidente se colocó la denuncia en el Ministerio Público (MP) y que “a partir de ahora es una situación puramente de proceso investigativo”.
Refuerzan seguridad
Téllez informó que debido a que el conflicto continúa en el área, este martes se envió más personal militar en busca de mantener el orden y prevenir enfrentamientos; además, para garantizar la seguridad de vecinos de poblaciones aledañas que ya se ven afectadas por los enfrentamientos.
“Esta mañana se ha reforzado la presencia de las autoridades en el lugar con un mayor número de elementos del Ejército de Guatemala, así como de agentes de la Policía Nacional civil. Con esto se busca ejercer acciones disuasivas para la continuidad de este tipo de hostilidades que únicamente pone en riesgo a la población y que no aporta en nada para la solución de los conflictos limítrofes que en esta región”, concluyó Téllez.