Desde diciembre, se registra un tráfico similar al del 2019, pero aún hay retos pues el patrón de comportamiento del comprador también ha variado: las visitas entre semana duran alrededor de una hora y media, mientras que las de fin de semana van de tres a cinco horas.
“Estamos satisfechos con la reapertura de restricciones que se autorizó el 10 de febrero pasado, porque nos permite reiniciar una operación un poco más apegada a la normalidad”, comenta Astrid Perdomo, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua).
La entidad agremia a 58 centros comerciales que operan más de 1 mil 900 negocios, los que en su conjunto emplean a más de 205 mil personas. De estas empresas, el 90% corresponde a pequeñas y medianas empresas(pymes), uno de los sectores más afectadas por la pandemia, por lo que se buscó una estrategia de soluciones integrales para la recuperación económica que apoyara a la población, a las autoridades y a quienes le dan vida a un centro comercial, como son sus inquilinos, indica Perdomo.
Si bien el 2021 fue de recuperación, apuestan a que el apoyo al programa de vacunación, la apertura de más espacios y adecuaciones a nuevos hábitos de consumo, van a permitir alcanzar en el 2022, una recuperación cercana a un año prepandemia, se indicó.
Vacunación e inversión
Los centros comerciales están viendo el cambio de comportamiento del consumidor para adaptar sus espacios y ofertas internas y garantizar nuevos patrones de compra en la postpandemia, aparte de que la confianza en estos complejos es propicia para aprovechar la visita y tomar la dosis de vacunación contra el covid-19, o sus refuerzos, según sea el caso.
Lea también: FMI alaba respuesta de Guatemala a la pandemia pero señala deterioro social
“Se ha dado apoyo con el establecimiento de centros y jornadas de vacunación, que se han establecido dentro de las instalaciones de 28 centros comerciales de los 58 asociados de la Acecogua, lo que nos han permitido aplicar más de un millón de vacunas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre julo de 2021 y la primera quincena de marzo 2022”, explicó la entrevistada.
El servicio de vacunación se ha concentrado en el área metropolitana, pero a nivel república, en Quetzaltenango una de cada cinco dosis, se han aplicado en uno de los centros comerciales de Acecogua: en Cobán, Alta Verapaz y en Escuintla, una de cada seis; en Huehuetenango, una de cada siete; en Flores, Petén, y Puerto Barrios, Izabal, una de cada nueve.
Para esa labor, la asociación afirma que se ha invertido poco más de Q9 millones, para la operación de esos centros de vacunación, lo cual incluye adecuación del espacio específico aprobado por el MSPAS, mobiliario, equipo de cómputo, digitadores (en algunos casos porque no había disponibilidad suficiente en el ministerio), vacunadores y personal médico e incluso, ambulancias y plantas eléctricas.
En algunos centros de vacunación se trabaja con alianzas, en otros con personal de Salud y en donde no había disponibilidad, se contrató directamente del centro comercial, para garantizar la operación.
Lea además: ¿Por qué el optimismo del sector turismo para el 2022 se convirtió en incertidumbre?
La mayor afluencia se ha observado en cada ola de contagio, cuando se inició con las vacunas de refuerzo y con la apertura para menores, con incrementos estimados de un 30%, ya que recientemente se publicó el acuerdo que aprueba la vacunación para niños, cuál es la dosis, tipo de vacuna, insumos médicos y procedimientos para su aplicación. Unos 15 centros comerciales ya empezaron a aplicar vacunas a este segmento de la población, se afirmó.