Política

Segeplán aún no analiza ampliación de Q3 mil millones al presupuesto del CIV y espera veto o sanción presidencial

Varios sectores han pedido el veto del decreto 21-2022, pero la Presidencia aún no se pronuncia al respecto.

El Congreso aprobó una ampliación de más de Q3 mil millones para el CIV. (Foto: Hemeroteca PL)

El Congreso aprobó una ampliación de más de Q3 mil millones para el CIV. (Foto: Hemeroteca PL)

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) informó que, previo a analizar de forma técnica la ley que amplió el presupuesto por Q3 mil 191 millones 242 mil 500,  para la construcción y mantenimiento de carreteras esperará que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, decida en los próximos días si la veta o la sanciona.

Varios  sectores, entre los cuales se encuentran cámaras empresariales y tanques de pensamiento, solicitaron al presidente Giammattei que vetara el decreto 21-2022, el cual amplía el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para “infraestructura estratégica”.

Entre las diversas fallas que contiene la iniciativa, según expertos, se destaca la falta de capacidad técnica para ejecutar dichos fondos y la intención de llevar a cabo los proyectos evadiendo las normas y procedimientos que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Al respecto, Segeplan, ente coordinador del SNIP, dijo que previo a emitir comentarios esperaría que la Presidencia de la República decida si anula el decreto aprobado por el Congreso o, por el contrario, lo mantiene firme.

Le puede interesar: La Cámara de Comercio de Guatemala recomienda vetar el Decreto 21-2022 ¿Cuál es?

“La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, respetuosa de los procedimientos, debe esperar a que la iniciativa de ley del Congreso de la República, “Ley para el Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, cumpla con el proceso de revisión que corresponde para ser vetada o sancionada”, respondieron autoriades de dicha dependencia.

En caso de que dicha ley sea sancionada sin modificaciones, los proyectos que se ejecuten deberán cumplir con los procesos normados en el SNIP, aseguró dicha dependencia por medio de su oficina de comunicación social.

De igual forma se consultó a la Dirección General de Caminos, a la que se le asignaron Q1 mil 748 millones del total, para consultarle sobre su capacidad técnica para ejecutar dichos fondos, pero no respondieron.

ESCRITO POR: