Etapa 1, 23 de marzo
Partirá a las 10:30 de la mañana del municipio de Fraijanes, para enfilarse hacia El Cerinal en Santa Rosa y buscar Los Esclavos, la aldea El Molino, el ascenso de La Conora, para culminar en el departamento de Jutiapa, y así cumplir con los primeros 128.5 kilómetros de competencia.
Etapa 2, 24 de marzo
El segundo día de competencia tendrá un recorrido de 135.6 kilómetros.
La salida será a las 10:15 horas, en Magdalena Milpas Altas, con rumbo a San Lucas en Sacatepéquez, hacia Tecpán Guatemala, el Libramiento, para enfilarse a El Tejar, volver a Tecpán Guatemala y buscar la meta en Ciudad Vieja en Sacatepéquez.
Etapa 3, 25 de marzo
A las 9:00 de la mañana, empezará el desafío para los escaladores, ya que se correrá la denominada etapa reina, la cual tendrá 133 kilómetros y saldrá de Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla, hacia Mazatenango, El Zarco y buscar el ascenso hacia el túnel Santa María de Jesús, Almolonga y finalizar en el Cerro el Baúl en Quetzaltenago.
Etapa 4, 26 de marzo
San Francisco El Alto, en Totonicapán será el punto de partida a las 10:00 horas, hacia el monumento El Migrante en Salcajá, Quetzaltenango, el cual tendrá un circuito de siete vueltas, para luego partir a la fría Cumbre de Alaska, pasando por Nahulá y finalizar los los 135 kilómetros de competencia, en el ascenso de terracería a Piedra María Tecún.
Etapa 5, 27 de marzo
El telón de la Vuelta Bicentenario llegará a su final, con una exigente prueba de 85.3 kilómetros, de los cuales 35 serán de ascenso desde su salida en San Pablo La Laguna en Sololá, pasando por San Juan y Santa Clara. Posteriormente, saldrán al plano en Pamezabal con rumbo a Los Encuentros y terminar en Tecpán Guatemala.
Serán un total de 617.9 kilómetros que tendrá dicha competencia, la cual contará con cinco etapas y con la participación de 15 equipos, 10 guatemaltecos y cinco extranjeros, con un total de 89 corredores. Además, tendrá 34 premios intermedios, 14 metas volantes y 20 premios de montaña.