Según la resolución, de fecha 16 de marzo de 2022 y que fue entregada al propio juzgador este 22 de marzo, establece que la separación del cargo de Xitumul cobra efecto a partir de que el juez haya sido notificado.
La mencionada resolución tiene el voto disidente de la magistrada vocal cuarta, Delia Dávila y agrega que la separación es mientras dilucida su situación jurídica.
En el documento se menciona que el 9 de febrero de 2022, la Corte Suprema de Justicia dictó resolución en el expediente 171-2019 promovido por el Ministerio Público (MP), a través de la fiscalía de Delitos Administrativos, en el cual se le retiró la inmunidad al Xitumul.
La suspensión del cargo es debido a que el juez Xitumul ya no goza de derecho de antejuicio y tiene una investigación en curso.
Xitumul es investigado por el MP por una denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien lo señaló de no haberle permitido la inspección del automóvil en el que se transportaba el juzgador en febrero de 2019.
El MP investigó el incidente ocurrió en 2019, cuando agentes de la PNC intentaron allanar el vehículo del juez por sospechoso, pero este se opuso y hubo un intercambio de palabras, insultos y forcejeo que quedaron grabados en vídeo, por lo que Xitumul denunció a los policías y los policías al juez, por lo que se solicitó el retiro del derecho de antejuicio.
Resolución de la CSJ
Retiran derecho de antejuicio
En octubre del año pasado, el juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones, Eduardo Galván, recomendó retirar la inmunidad a Xitumul.
En esa oportunidad, Xitumul dijo que los riesgos de que declarara con lugar el retiro de su inmunidad era que remitan el caso a un juez, que lo citen y soliciten su captura para reactivar todas las denuncias en su contra.
Xitumul es uno de los jueces más renombrados en Guatemala gracias a que en los últimos años ha enviado a prisión a varios exfuncionarios vinculados a casos de corrupción o delitos de lesa humanidad, lo que, según él, le ha valido para que sea perseguido en los tribunales.
El juez de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, presentó, el 18 de marzo, un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el retiro de su inmunidad y aseguraba que los procesos que conoce podían ser anulados, pues el Consejo de la Carrera Judicial ahora tiene la facultad de suspenderlo de la judicatura, lo que representaría un retraso en la resolución de varios casos.
A criterio de Xitumul, la resolución de la CSJ constituye una violación al debido proceso y el principio de legalidad, debido a que su expediente no estuvo a la vista de todos los magistrados al momento de decidir retirarle la inmunidad, por lo que, junto a su equipo legal, acordaron presentar un amparo.
Xitumul señaló ese día que el retiro de la inmunidad podía tener consecuencias en los casos que conoce el tribunal en pleno, pues en la mayoría de estos los tres jueces ya conocen las pruebas y es improbable que otro juzgador asuma, pues lo que corresponde que los casos sean cancelados y se empiecen de nuevo.
“La consecuencia de declarar con lugar el antejuicio es que la Corte Suprema de Justicia remite la resolución al Consejo de la Carrera Judicial y está motivada dentro del plazo de 3 días la separación del cargo al funcionario, no obstante, tal vez por las acciones planteadas hasta el momento no ha sucedido”, reiteró.
Dijo que el Tribunal que dirige informó a la Cámara Penal de un proceso con alrededor de 24 procesados y que “dentro de poco entraremos a la fase correspondiente de las conclusiones, entonces sí se perjudicaría mucho a los usuarios al separarme del cargo, porque el Tribunal ya no seguiría porque los tres jueces ya tuvimos contacto con la prueba y sería la suspensión definitiva y sería otro tribunal que repetiría el asunto, sería perjudicar a muchos usuarios”
Las condenas del juez
El juzgador condenó a 80 años de prisión al expresidente José Ríos Montt por genocidio en 2013; además, en 2018 condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años de cárcel por el caso Agua Mágica. También condenó a más de 800 años a Marvin Montiel Marín, el “Taquero”, un narcotraficante que ordenó asesinar a 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en 2008, cuando estos viajaban en un autobús y Montiel creyó que llevaban droga
El juez Xitumul, quien tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destinadas a que el Estado de Guatemala lo proteja debido a los fallos emitidos, ha dicho que ha sido denunciado más de 30 veces por familiares o amigos de personas que condenó.