Entre estas, mencionó el impulso a la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC) “que se enmarca en la modernización del Estado, con el propósito de impulsar el incremento de las inversiones, generación de empleo y mejora de la economía, lo cual aumentará la certeza jurídica”.
En cuanto a los programas piloto implementados, indicó que la VAC liberó 3.5 millones de metros cuadrados que estaban detenidos por falta de agilidad de los trámites.
En el tema de vivienda, expuso que se está trabajado en una iniciativa de Ley de Interés Preferencial, que busca bancarizar a segmentos de la población que actualmente no cuentan con opciones de financiamiento. “Es un buen momento en el tema de la construcción, pues existe un déficit habitacional de 1.5 millones de unidades, por lo que es un segmento al cual le va a dar énfasis, así que se prevé agregar alrededor de 5 mil unidades con la tasa de interés preferencial”, compartió.
También dijo que se harán esfuerzos para abonar a la competitividad de la infraestructura del país, sobre todo en las carreteras nacionales y centroamericanas, con la idea de reducir los tiempos logísticos y mejorar la perspectiva del comercio interno y a nivel centroamericano.
Otros componentes
Rosales también señaló que durante su gestión se promoverá la atracción de inversión extranjera; el emprendimiento y las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas); el consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial; y los procesos de digitalización.
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También hizo énfasis en el programa Emprende GT, y en el desarrollo e innovación de plataformas electrónicas para facilitar negocios, aparte de trabajar en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas Públicas, para manejar información integrada que permita presentar la mayoría de datos en tiempo real, deseable para los inversionistas.
Y por último, indicó que se resolverá la firma de nuevos tratados comerciales para no continuar encasillados en relaciones bilaterales, “pues se necesita explorar y ver más allá. Nos hemos reunido con diferentes sectores empresariales para conocer las necesidades y hacer el levantamiento de información para alinear e integrar la estrategia del plan general de Gobierno con la oficina de atracción de inversiones y el plan Guatemala no se Detiene”.
En cuanto a la promoción de los productos de Guatemala en el extranjero, se organizarán 20 misiones internacionales. “El 29 de marzo tendremos un investment Summit, al cual vienen 35 empresas españolas y de diferentes sectores de la India y de México, para presentar la perspectiva de inversiones para este año”.