De acuerdo Rubén Téllez, vocero de la institución armada, los operativos se centrarán en 27 puntos estratégicos, 21 de Jutiapa y seis de Chiquimula, y la directriz la emitió directamente el presidente Alejandro Giammattei.
El incremento de los operativos es “como respuesta a la decisión del Gobierno salvadoreño de limitar garantías”, ya que “se prevé que algunos grupos delictivos o integrantes de pandillas podrían intentar ingresar a territorio guatemalteco”, señaló el portavoz.
El Salvador experimenta una súbita ola de homicidios sin precedentes en al administración del presidente Bukele, que lo hizo que restringiera algunas garantías constitucionales para combatirla.
Medidas
Bukele aseguró que “las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuando sea necesario”.
“Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal. Dios nos bendiga a todos”, agregó.
El mandatario afirmó que los “servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudios, etc., pueden seguirse realizando normalmente. A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso”.
“Sin embargo, sí habrá algunos cierres focalizados y temporales en algunas zonas”, indicó Bukele.
Los derechos suspendidos por el Congreso son la libertad de reunión y asociación, el derecho a la defensa e inviolabilidad de la correspondencia.
También se suspendió la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones sin autorización judicial y se amplió el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando normalmente es de 72 horas.
El decreto que da vida a este régimen señala que las autoridades competentes para aplicar las medidas son el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.
El documento no señala si las Fuerzas Armadas tendrán o no prerrogativas como la de intervenir las telecomunicaciones.
En tanto, la Policía ha incrementado los registros en zonas controladas por pandillas, según sus publicaciones en redes sociales.