Es así como alrededor del 60% del precio de las gasolinas corresponde a la importación CIF (costo, seguro y flete), mientras que en el caso del diésel -que es el producto más utilizado en Guatemala- representa el 70%.
La última estructura de precios calculada por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), es del 28 de febrero pasado, una semana después de que iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha tenido efectos en los precios de muchos productos en el mercado internacional.
Ello se ha reflejado a nivel local y en marzo se registró una alta volatilidad en los precios del galón de gasolina y diésel, hasta llegar a más de Q40, luego hubo una leve reducción, pero de nuevo se encareció.
¿Cómo se desagregan los precios?
En el precio de cada galón de gasolina o diésel que paga el consumidor, se refleja la sumatoria de varios costos. Por ejemplo, al 28 de febrero pasado, el precio de referencia de la gasolina súper fue de Q33.88 de lo cual, el 61.3% era precio CIF (Q20.77); el 13.7% (Q4.70) correspondió al impuesto a la distribución de petróleo (IDP); Q3.13 o 9.23%, fue impuesto al valor agregado (IVA); y con 1.82% se cubrieron otros gastos (Q0.62).
Además, el 8.55% fue el margen del importador, que representa Q2.90; y 5.22% fue la utilidad del expendedor, por Q1.77.
En cuanto al galón de regular, con un precio de referencia de Q33.29, el 60.59% o sea Q20.17 fue precio CIF, 13.82% o sea Q4.60, fue el IDP; 9.23% correspondió al IVA por Q3.07; 1.85% o Q0.62 fueron otros gastos; 9.33% fue el margen del importador (Q3.11); y 5.17%, fue el margen del expendedor, que equivale a Q1.72.
Según la estructura, la variación cambia para el combustible diésel: a un precio de referencia de Q30.09 por galón, el 70.47% o sea Q21.21 fue precio CIF; 4.32% fue el IDP que equivale a Q1.30; el 10.25% fue el IVA, con Q3.09, 2.05% fue para otros gastos (Q0.62); 7.49% fue el margen del importador con Q2.25; y 5.42% o Q1.63, fue el margen para el expendedor.
En cuanto al cilindro de gas propano de 25 libras al 1 de marzo, según la fuente oficial, el 54.85% (Q77.88) es precio CIF, 3.08% o sea Q4.37 son otros gastos; 4.54% es el margen para el importador (Q6.44); el 19.08% es el margen del envasador con Q27.10; el 7.75% es el margen para el expendedor por Q11; y el 10.71% o sea Q15.21, es el IVA.
Alta volatilidad
Fuentes del sector aseguran que los precios CIF han variado sustancialmente en marzo, como consecuencia de los altos precios en el mercado internacional, así como del ajuste de los costos de operación local y las tarifas de los precios de los fletes.
Citaron como ejemplo que, en octubre del 2021, en la estructura descrita anteriormente, el CIF representaba 57.56% para el galón de gasolina súper, a un precio promedio de Q30.98. En febrero pasado, ya había subido a 61.3%, mientras que, respecto a los impuestos, el IDP es fijo por galón, pero el IVA sube de acuerdo con el alza en el precio final.
También influye el ritmo de rotación de inventarios, que en el área metropolitana y dependiendo la estación de servicio, puede durar de uno a cuatro días, pero en los departamentos, varía a una o dos semanas.
Control de inventarios
Ante esto, el diputado Édgar Batres, de la bancada Winaq, expresó que, si bien Guatemala es un importador de los derivados del petróleo y dadas las fluctuaciones observadas en las últimas semanas, el MEM debe mantener un control permanente de los inventarios para evitar la especulación en el mercado nacional.
Por otro lado, reconoció que efectivamente hay una variación constante de precios al consumidor y del precio por el conflicto Rusia-Ucrania, que podría modificar la estructura de precios de los combustibles a futuro.
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“Al control de inventarios no se le ha prestado atención en el país y hay un plazo; el MEM y la Diaco deben determinar las reservas y a qué precio ingresó ese producto, lo que debería reflejarse en los precios en bomba para el usuario final y esa situación no se ha dado”, remarcó.
Señaló que la DGH y la Diaco debe contar con esos controles de inventario y los embarques que ingresan, para mantener los controles al día.
Subsidios en vigencia
Por otro lado, hasta ayer las autoridades del MEM realizaban las últimas revisiones al reglamento para la “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular”, decreto 20-2022 que fue aprobada por el Congreso el pasado 15 de marzo, y que entrará en vigor a partir del viernes 1 de abril.
La Ley establece que se otorgará un subsidio de Q5 para el galón de diésel y de Q2.50 para el de regular por un periodo de 60 días, para lo cual el Estado destinará unos Q745 millones.
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El precio de referencia de ayer por parte del MEM, era de Q37.60 para el galón de diésel en la modalidad de autoservicio y con el apoyo estatal, el precio al consumidor sería de Q32.60, para citar un ejemplo.
El precio del galón de regular la referencia era de Q38.29, pero si estuviera vigente el subsidio, el consumidor pagaría de Q35.79.
Este viernes también cobrará vigencia el subsidio de Q0.80 por cada libra de propano y las autoridades han informado que el precio para el cilindro de 10 libras será de Q49; de Q90 para el de 20 libras; de Q122 para el de 25 libras -que es el más usado en Guatemala-, y Q171 para el de 35 libras. Estos precios son los mismos que estuvieron vigentes de diciembre a febrero último.