Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, explicó que una persona fue secuestrada en Zacualpa y fue liberada tras el pago de Q150 mil por parte de la familia y que por ese hecho lograron detener a dos hombres que vincularon al policía municipal con la banda.
La identidad del agente no fue revelada por las autoridades.
Las autoridades indígenas procedieron a capturarlo en su casa de habitación, pero el hombre se negó a ser juzgado por la justicia indígena, pero sí por la estatal, por lo que fue liberado, pero tras reunir más evidencias trataron de detenerlo en uno de los parques de la cabecera departamental, donde sus compañeros intervinieron para defenderlo por lo que se inició un enfrentamiento entre los dos grupos.
Al lugar llegaron agentes de la PNC que lo trasladaron a la estación policial en donde lo resguardaron, mientras las autoridades indígenas expresaron su preocupación por que “no era posible que un secuestrador cuidara parques y mercados”, y afirmaron que esa era “interferencia en la justicia indígena”.
También lea: Picop impacta a motoristas y los lanza hacia una banqueta y todo queda grabado
Las autoridades indígenas anunciaron que había otras tres personas vinculadas al secuestro y que las mismas serían castigadas públicamente en las próximas horas.
El policía municipal al salir de la estación policial se negó a dar declaraciones, fue subido a una patrulla de la PNC y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Flavio Ruiz, auxiliar de la PDH de Santa Cruz de Quiché, indicó que el sindicado había decidido ponerse a disposición de los órganos judiciales y que serían ellos los que tendrían que hacer la investigación, negándose a ser juzgado por la justicia indígena.