“Me dieron la opción de estudiar Pedagogía, pero decidí esperar hasta este año para inscribirme en la carrera que a mí me gusta, pero de nuevo no abrieron el primer semestre”, señala la joven, que pidió omitir su nombre. Para no perder otro año de estudios decidió ingresar a otra área.
Hay más estudiantes afectados, no solo de primer ingreso, también aquellos que tienen cursos atrasados del semestre inicial y que no pueden avanzar porque estas asignaturas son prerequisito para los siguientes años de la carrera. Tendrían que viajar a la sede central en la capital para continuar los estudios, pero, esto implica un gasto.
“Es segundo año que pierdo, no es justo”, menciona otro estudiante que tiene pendientes dos cursos del primer semestre. La solución que el personal administrativo del CUNProgreso le dio fue: “Mejor busque otra carrera”.
Abrió 12 años atrás
El Profesorado en Matemática y Física fue la primera carrera que se habilitó en el Centro Universitario de El Progreso, en el 2010, y es la única sede en la región que forma profesores de enseñanza media en dichas ramas de la ciencia.
Sin embargo, desde hace dos años los estudiantes no han podido matricularse en el primer ciclo. Las autoridades del campus aducen que se requiere de un mínimo de 15 personas inscritas para abrir el semestre inicial de la carrera, y que no se ha llegado al cupo. Mientras que maestros y estudiantes mencionan que la cantidad de personas interesadas en inscribirse se ha rebasado, y que es la casa de estudios la que se niega a iniciar una nueva cohorte.
Una de las docentes que pidió omitir su nombre por temor a represalias, dice que la primera vez que no hubo inscripción para el primer semestre fue en el 2016, los argumentos fueron: había menos de 15 personas interesadas en el profesorado. “Llevamos tres cohortes que no sea abren, siempre nos dicen que es por falta de estudiantes”, agrega.
Este año previendo obtener la misma respuesta, los catedráticos se dieron a la tarea de dar acompañamiento a los jóvenes en el proceso de inscripción al profesorado, dieron charlas para captar a más estudiantes y realizaron otras actividades. La lista la integran 32 nombres.
Lea además: Estos son los beneficios que obtendrán los maestros con el nuevo pacto colectivo
La docente refiere que al momento de matricularse a varios aspirantes no les aceptaron la papelería, tampoco avalaron traslados de otras carreras. Se intentó resolver el problema con las autoridades correspondientes, pero el tiempo transcurrió y se llegó la fecha límite para inscribirse, y el primer semestre del profesorado en Matemática y Física 2022 no se habilitó.
De acuerdo con Luis Ragüay, secretario Académico de CUNProgreso, para este ciclo académico únicamente se registraron seis aspirantes a la carrera y fueron los que realizaron las pruebas correspondientes de primer ingreso. “Como centro universitario estamos preocupados por esta situación”, dice.
Indica que en 2018 y 2021 no se contó con nuevas cohortes de primer ingreso, y que este año únicamente se habilitaron el quinto y séptimo semestres del profesorado.
“Hay un acta del Consejo Superior Universitario, que es la máxima autoridad de la Universidad San Carlos, la cual establece que si una cohorte no cuenta con 15 estudiantes no puedo abrirse”, refiere Ragüay.
El argumento parte de un documento con fecha febrero 1997, en ese informe dicho consejo estableció “no abrir inscripciones de primer ingreso para carreras nuevas en ningún Centro si no se tiene un mínimo de 15 estudiantes”, punto aprobado para los centros regionales universitarios a partir del siguiente año.
A criterio de la docente entrevistada esto no aplicaría para el Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física, pues esta carrera fue autorizada en el 2010, y cuenta con presupuesto ordinario asignado para funcionar.
Otra catedrática argumenta que “en la Usac no existe una ley aplicable a carreras de reingreso que bloquee la apertura de una cohorte nueva con menos de 15 estudiantes, y al decir que no se llega al cupo se demuestra la falta de voluntad de las autoridades a permitir la continuidad en la profesionalización de los estudiantes”.
El temor, de los estudiantes y de los docentes, es que esta sea una excusa de las autoridades para el cierre de la carrera.
Es una necesidad
La última prueba de graduandos realizadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) a nivel nacional indica que el logro de los estudiantes en Matemáticas fue del 13.56 por ciento. En el caso de El Progreso la evaluación evidencia un retroceso en el resultado de los jóvenes, pues en el 2018 el logro alcanzado fue de 12.8 por ciento y al año siguiente disminuyó a 10.92 por ciento.
De acuerdo con docentes del CUNProgreso, el Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física puede generar un impacto positivo en el desempeño de esta área científica en los estudiantes del Oriente del país, y verse reflejado en las pruebas de graduandos. También permite la especialización de docentes en dicha rama de estudio y que impactará en la calidad educativa.
La catedrática refiere que quienes imparten estos cursos en los centros educativos públicos y privados en la región no son especialistas en la materia, y la sede de la Usac en El Progreso es la única universidad que tiene la carrera para prepararlos.
El estudio de prefactibiliad desarrollado en el 2008 para aprobar la creación del CUNProgreso menciona el Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física como una de las carreras que el centro ofrecería de acuerdo con las necesidades y a la demanda educativa del departamento. Se estableció un pensum de estudios de 42 cursos, en ocho semestres, y en plan fin de semana.
La entrevistada indica que unas seis cohortes de profesionales han egresado de la carrera en el CUNProgreso. Hay interés de los jóvenes por estudiar el profesorado, pero las “trabas” que ponen a los estudiantes de primer ingreso frena el que se abran nuevas.
El secretario Académico de CUNProgreso asegura que para atraer a más jóvenes a la carrera el año pasado se logró una quinta oportunidad para realizar las pruebas de ingreso al profesorado, pese a ello no se alcanzó el cupo.
“No está en nuestras manos, en el año se hacen cuatro evaluaciones de todas las pruebas básicas, vocacional y específica, ahora se dio una quinta oportunidad, y no ingresaron más estudiantes”, refiere.
Adicional a eso Ragüay dice que hicieron una campaña de información sobre la carrera en el departamento, así como clases propedéuticas.
Mientras que los estudiantes piden que se abra la carrera aún cuando no haya 15 personas inscritas. Una de las docentes recuerda que hubo un año en que había 11 jóvenes listos para matricularse, pero la carrera no se abrió, al final se quedaron sin estudiar porque faltaban cuatro personas para llenar el cupo.