Las cinco personas, entre ellos una madre con su hija que se reunirán con sus familiares, llegaron la noche del sábado 3 de abril en un vuelo comercial al Aeropuerto La Aurora de ciudad de Guatemala, indicó la entidad.
Tras la invasión rusa de Ucrania, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei giró instrucciones para “la atención humanitaria de ucranianos” que quisieran ingresar al país.
“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, afirmó el 6 de marzo el gobernante guatemalteco, en un mensaje televisado.
Desde que Rusia comenzó la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, más de cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6.5 millones de desplazados internos, según la Organización de Naciones Unidas.
Mientras que el ejército ruso ha traslado de forma forzosa a territorios bajo su control a 40 mil residentes de la ciudad costera de Mariúpol, según denunciaron este domingo fuentes ucranianas citadas por la agencia Ukrinform.
La comisionada de Derechos Humanos de la Rada Suprema, Liudmyla Denisova, proporcionó la cifra a través de su canal de Telegram, aunque matizó que el cálculo del número de deportados es complicado ya que las fuerzas rusas les requisan sus documentos.
#VideoNota | 🇺🇦🇬🇹 Guatemala da la bienvenida a familias ucranianas. pic.twitter.com/fl841yFUuY
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 3, 2022