Economía

El 98% de las pymes se esfuerza por adaptarse a la tecnología, mientras el 48% ya trabaja de forma híbrida

Nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas ya toman decisiones con base en datos informáticos, lo que evidencia la transformación de sus procesos.

Transformación digital

Las pequeñas y medianas empresas en Guatemala aceleraron su proceso de transformación digital por la pandemia, según reveló estudio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un estudio de Microsoft sobre el “Impacto de Covid-19 en la cultura y operación de las Pymes”, revela que el 98% de las pequeñas y medianas empresas en el país, considera que, en el último año, ha acelerado su proceso de transformación digital.

La encuesta realizada por esta empresa tecnológica a 320 Pymes en Centroamérica, exceptuando Nicaragua, se dividió en 80 por país. Con excepción de las micro empresas, la mayoría fue respondida por empleados tomadores de decisión. No así en Guatemala, donde el 51% de las respuestas fueron proporcionadas por los propietarios.

El objetivo de esta era comprender la manera en que la pandemia del Covid-19 ha impactado en la cultura y gestión de las Pymes, en lo relacionado con el trabajo, el talento, inclusión, transformación digital, habilidades y seguridad.

Principales resultados

Entre los resultados está que el 39% de los encuestados ha desarrollado aplicaciones tecnológicas propias, como automatización y digitalización, aparte de hay una tendencia para adoptar aplicaciones de nuevos softwares, lo cual evidencia que la pandemia vino a acelerar el proceso de transformación digital, como lo indica el 98% de los entrevistados.

También destaca una mayor priorización de habilidades digitales para el trabajo remoto, mientras que el 48% de las empresas entrevistadas, dice que ya aplica el trabajo híbrido: actualmente, en Guatemala hay un 48% trabajando de forma presencial y un 52% lo hace de manera híbrida y remota (seguido por Costa Rica (30%, Panamá y El Salvador con un 28%).

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Para desempeñar de manera exitosa el trabajo hibrido y remoto, el 71% indica que los equipos de cómputo portátiles son importantes, así como el almacenamiento de datos en la nube, como gran democratizador de la tecnología. Hace cinco años este porcentaje hubiera sido mucho menor, expone Jaime Menéndez, director del segmento Pymes de Microsoft Centroamérica.

Otra prioridad para el 68% de este segmento es la implementación de software para videollamadas, así como el software para trabajo colaborativo, una tendencia que se observa cada vez más en el 29% las pymes. La tecnología prioritaria adicional son las de antivirus y ciberseguridad, pues las empresas quieren protegerse de estas amenazas.

Después de superado el impacto de la pandemia, hay planes por la mayoría de las Pymes de volver a un esquema 100% presencial, debido a que existen barreras tecnológicas difíciles de manejar como la conectividad a Internet (48%) y la infraestructura tecnológica (25%).

De aquí en adelante, el 93% de encuestadas indica que la tecnología llegó para quedarse, considerando que la tecnología será muy importante en el modelo de trabajo que apliquen, una vez superada la pandemia.

 

Mayor inversión

Por otro lado, el 75% indica que la tecnología ha facilitado sus procesos de reclutamiento, ya que de esa manera ha podido contratar trabajadores con diversas capacidades, principalmente en las áreas digitales (54%), trabajo remoto (51%) y, marketing digital, que también es una habilidad importante (44%).

Como país, Guatemala destaca como el de mayor priorización de habilidades digitales y para el trabajo remoto, con 54% y 51% respectivamente. En el 48% de las 80 empresas encuestadas, aplica el trabajo híbrido y entre las oportunidades que brinda la tecnología, el 60% considera la agilidad en la operación y productividad; un 54% la apertura a nuevos mercados y el 49%, que hay una reducción de costos.

De igual manera, una prioridad para el 85% de las Pymes en general, en el tema tecnológico, es la ciberseguridad. “La transformación digital ha acelerado la forma de utilizar la analítica de datos (88%). De ahí que nueve de cada 10 empresas toman decisiones basadas en datos”, asegura Menéndez.

Ahora, las empresas que tienen la tecnología como su razón de existencia, denominadas nativas digitales, se han visto beneficiadas por los cambios mencionados, por lo que el 67% reporta como positivo para su negocio, el impacto de la pandemia.

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De esa cuenta, seis de cada 10 tuvieron que contratar nuevo personal o servicios externos para cubrir la demanda de sus servicios, principalmente las empresas medianas.

 

Representación

El sector Pymes representa más del 99% del conglomerado empresarial de Guatemala y genera alrededor del 80% del empleo, mientras que su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), es de aproximadamente 40%, de acuerdo con datos del viceministerio de las Mipyme del Ministerio de Economía.

Por consiguiente, dinamizar su actividad y fortalecer sus oportunidades de prosperar en un mundo más digital, es fundamental para la recuperación económica del país, se indicó.