Guatemala suma en total 835 mil 213 contagios confirmados de la enfermedad desde que fuera detectado el primero el 13 de marzo de 2020 en un paciente proveniente de Europa.
De acuerdo a la cartera sanitaria, permanecen activos un total de 5.396 casos en todo el territorio, aunque el dato es un “estimado”.
En cuanto a la vacunación, la nación que preside Alejandro Giammattei cuenta con uno de los índices más bajos de inmunización contra la covid-19 en el continente.
Según datos oficiales, un total de 6 millones de personas de las 18 millones que componen el país se han vacunado dos veces contra el SARS-CoV-2, es decir el 33 por ciento de la población. De ese total, solamente 2,5 millones de personas se han inmunizado en tres ocasiones frente al coronavirus.
Los 17 mil 373 fallecimientos a causa del coronavirus registrados por Guatemala equivalen a la cifra más alta de muertes en Centroamérica debido a la pandemia.
Sin embargo, de acuerdo a dos estudios divulgados en 2021, en el país existe un amplio subregistro de decesos provocados por la pandemia.
#Actualización| #MSPAS informa este 9 de abril de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 8 de abril de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.
Ingrese a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/oxZzSkYEfj— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 9, 2022
Una de esas investigaciones fue presentada en agosto pasado por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.
Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.