Fieles se san cita frente al templo y en las calles del Centro Histórico para presenciar el paso del Nazareno y adornar el anda con ramos de flores.
El 18 de febrero de 1721 Jesús Nazareno de La Merced, fue declarado “protector y abogado de la ciudad de Guatemala, contra los terremotos, pestes, fuego, agua y demás calamidades temporales y espirituales que pueden sobrevenir”.
En la actualidad muchos devotos hablan los martes santos de “ir a la procesión de la Reseña”, pero poco se conoce del origen de esta palabra.
“La función de La Reseña”, en la época colonial empezó a celebrarse en 1702. Tenía como propósito hacer revista, inspeccionar y exhibir los enseres que la imagen del Nazareno portaría en su procesión, por ejemplo: aureola y corona de espinas de plata sobredorada y con piedras preciosas, túnica bordada con hilos de oro, cíngulo, cruz y otros, según datos históricos.
La procesión de La Reseña sale de nuevo a las calles luego de estar suspendida por dos años por la pandemia del covid-19.
Salida de procesión de La Reseña
Músicos acompañan a Jesús de La Merced
Le puede interesar: Cómo lograr un espacio para la salud mental y espiritual en Semana Santa
Retorno de la procesión al templo