Su primer partido oficial fue un 9 de febrero de 1947, bajo la dirección técnica de Alfredo Fero Castellanos, en el estadio Escolar, que posteriormente pasó a llamarse Autonomía y hoy se encuentra la sede central del Banco Crédito Hipotecario Nacional.
En dicho encuentro se enfrentaron al España (hoy Comunicaciones), y empataron 3-3. En esa ocasión, Mariano Reynoso, se convirtió en el primer jugador del equipo en marcar y lo hizo con un doblete y el otro fue anotado por Valentín del Cid.
Un 3 de octubre de 1964, inauguró el Estadio del Ejército, el cual sería su casa hasta este año, ya que fue derrumbado, supuestamente para construir otro en mejores condiciones.
El tercer equipo con más títulos
A lo largo de su historia, Aurora consiguió ocho títulos en la máxima categoría del futbol guatemalteco, siendo el tercer equipo más laureado en la historia.
El primer título de los “Tigres” llegó en la temporada 1961-1962, luego de vencer a Universidad de San Carlos en el estadio Pensativo 3-1, bajo el mando del uruguayo Rubén Amorín, quien a la larga sería el técnico más laureado con la institución castrense.
Bajo la dirección técnica de Amorín, Aurora sumaría dos títulos más: el 30 de diciembre de 1966 ante Deportivo Marquense (4-0) y el otro en la temporada 1967-1969 ante Municipal.
Posteriormente, el 17 de diciembre de 1975, conquistó su cuarta estrella bajo dominio del argentino Omar Muracco, venciendo a Comunicaciones 5-4.
Tres años más tarde, con el costarricense Marvin Rodríguez en el banquillo, Aurora ganó su quinto título el 20 de diciembre de 1978, al empatar con Comunicaciones 1-1.
Avanzamos seis años más, y regresa Amorín a la institución, a su sumar su cuarto título bajo el mando de los militares en 1984 y el sexto para la institución.
Después de la hazaña logrados por técnicos extranjeros, era el turno de confiar en un guatemalteco, y que mejor que hacerlo con uno de la casa, un referente y que hasta al fecha, es su máximo goleador. Jorge “el Grillo” Roldán, tras retirarse como futbolista profesional, se dedicó a la dirección técnica y a la larga, sería el entrenador que le daría los últimos dos títulos a Aurora FC.
El primero fue en 1986, derrotando a Galcasa 3-1, y el último en la temporada 1992-1993, luego de vencer a Amatitlán 4-1 en el último juego de la hexagonal final, con triplete de José Luis Cardozo y uno más de Roderico “Lico” Méndez, para culminar una temporada de ensueño.
Así alineó el equipo en ese último campeonato: Edgar Estrada, Juan Manuel Dávila, Victor Hugo Monzón, William Sandoval, René Villavicencio, Julio Girón, Raúl Calderón, Fernando Díaz (Néstor Pereira), Washington Castagnaro (Mynor Jiménez), José Luis Cardozo y Roderico Méndez.
El declive de los “Tigres”
Después de ese último campeonato, Aurora solo logró dos subcampeonatos más, en las temporadas 1996-1997 y 1997-1998. Posteriormente se vino un declive deportivo y económico, cuando inició el formato de los torneos cortos.
Lo más lejos que llegaron fue una semifinal en 2004, pero Municipal se encargó de eliminarlos, un años después Aurora desciende a la Primera División y desde ese año no ha vuelto a la máxima categoría.
Tanta fue la crisis, que los aurinegros llegaron a estar en la Segunda División, luego volvió a la Primera División hasta donde se ha mantenido a la fecha.
Recientemente jugó por volver a la Liga Nacional, pero cayó ante Nueva Concepción, equipo que este Torneo Clausura va de regreso a la liga de ascenso.
A pesar de todo, son 77 años de vida e historia de uno de los equipos más ganadores de nuestro futbol, en el que han pasado un sinfín de jugadores que dejaron huellas imborrables, imprudente sería mencionar solo a unos, cuando sabemos que son muchos.
Máximos goleadores en la historia:
- Jorge “el Grillo” Roldán 111 goles (1957/1973)
- Edgar “el Camarón” Arriaza 88 goles (1996-1998 / 2001-2006)
- Selvyn Pennant 87 goles (1974/1982)
- René Arturo Morales 65 goles (1972/1977)