Espinoza quien estuvo por casi tres años a cargo de ambos procesos, y se va con más pena que gloria, al fracasar con los dos equipos en los dos intentos que tuvo para buscar una clasificación a una Copa del Mundo.
Monterroso por su parte, después de estar muchos años dentro de la Fedefut como técnico, le cedió su espacio a Espinoza para hacerse cargo de la coordinación, que al final se consuma sin dejar ningún tipo de aporte ni beneficio al futbol femenino.
La decisión de dejarlos fuera de su cargo llegó seis días después de que la selección mayor fuera eliminada por goleada ante Costa Rica (5-0) del clasificatorio al Premundial que se disputará en Monterrey en junio próximo.
“El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala tomó la decisión de dar por finalizado el contrato del profesor Benjamín Monterroso, como Coordinador de Selecciones Femeninas y del profesor Edy Espinoza, como director técnico de la Selección Mayor y sub-20 femenina”, destaca el comunicado oficial de la Fedefut.
📝COMUNICADO OFICIAL | FEDEFUT pic.twitter.com/RfIx8WSwMG
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 18, 2022
Tanto Monterroso como Espinoza, protagonizaron la polémica de no volver a tomar en cuenta a la delantera de la Sampdoria de la Serie A, Ana Lucía Martínez, para el clasificatorio casualmente cuando la excapitana de la Bicolor Nacional denunciara públicamente la falta de fogueo internacional, algo que terminó siendo argumento para Espinoza después de la eliminación ante las ticas.