De acuerdo con los resultados del programa, lanzado a partir del 28 de marzo, fueron capturados 16 pandilleros provenientes de ese país, entre ellos 12 del Barrio 18 y cuatro de la Mara Salvatrucha.
Impulsado por un estado de Excepción aprobado por una mayoría oficialista en el Congreso, el gobierno de Bukele ha capturado a cientos de pandilleros y ha impulsado medidas en las cárceles para frenar la violencia en ese país.
LE PUEDE INTERESAR:
Al finalizar la conferencia del Mingob, uno de los periodistas preguntó si en Guatemala se podrían adoptarse medidas similares a las de El Salvador contra las maras.
“Creemos que no es necesario en este momento”, respondió el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
“El orden público en Guatemala se mantiene gracias al accionar pronto y oportuno de las fuerzas de seguridad”, agregó.
Dijo que, aunque el país tiene dentro de su ordenamiento jurídico la Ley de Orden Público, que puede ser aplicada cuando el Consejo de Seguridad lo decida, no se ha contemplado un estado similar al de El Salvador.
El funcionario había dicho que, afortunadamente, Guatemala “no tiene la misma cantidad de pandilleros que El Salvador”.
Respecto del supuesto acoso que vivían algunas comunidades fronterizas por amenazas de mareros salvadoreños, el ministro dijo que ya las familias afectadas habían vuelto a sus viviendas debido a la protección que les brindaron las fuerzas de seguridad.