“Sino, pues con mucha pena habremos de informarle al señor presidente que no pudimos llegar a un acuerdo y que no hay ninguna lista que mandarle” y justificó que la Constitución Política de República manda que la nómina debe estar conformada por 6 aspirantes.
Valdés también aseveró que podrá asistir a la sesión de este jueves hasta las 11:00 horas, por lo que los comisionados tienen dos horas para desatar el nudo que se formó en las 6 rondas de votación.
Valdés hizo referencia al cronograma que elaboró la comisión y argumentó que la propia ley “nos impone que debemos entregar una lista al Ejecutivo con 15 días de anticipación, estamos sobre el tiempo” indicó.
Punto muerto
Debido al impase, los comisionados decidieron al filo de la noche la suspensión de la sesión para retomarla este jueves a partir de las 9 horas.
Durante la discusión sobre sí se suspendía o no la votación, en la que se buscaba dejar en firme al sexto candidato, se abordó el contenido del artículo 23 de la Ley de Comisiones de Postulación que establece: “la votación cesará al completarse el número de candidatos que deben incluirse en las nóminas de acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes”.
Antes de lograr consenso para la suspensión, el decano de la Universidad de San Pablo, Luis Alberto Aragón Solé se retiró del lugar argumentando que debía atender asuntos personales y volvería dentro de una hora, aunque retornó a la séptima votación.
El listado de los 4 aspirantes por quienes votan los comisionados y entre quienes deben elegir al sexto integrante son los siguientes:
- María Consuelo Porras Argueta, 90 puntos
- Walter Brenner Vásquez Gómez, 72 puntos
- Silvia Patricia Juárez García, 65 puntos
- Maynor Eduardo González Méndez, 61 puntos