Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, ofreció una conferencia de prensa este lunes 25 de abril, en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde hizo oficial la decisión del presidente de entrevistarse con cada uno de los 6 profesionales que fueron incluidos en la nómina final de aspirantes al cargo que fue entregada por la Comisión de Postulación.
López Oliva dijo que, aunque no existe una normativa que establezca el mecanismo de selección del nuevo jefe del MP, Giammattei realizará una evaluación holística e integral que considera los aspectos profesionales, meritocráticos y académicos propios de la persona que ocupará el cargo de fiscal general y jefe del MP.
Agregó que, en un ejercicio pleno de transparencia, Giammattei decidió realizar una serie de entrevista a cada uno de los seis aspirantes a jefe del Ministerio Público remitidos por la Comisión de Postulación y que estas serán transmitidas a través de canal de Gobierno y estarán a la vista pública.
Decisión soberana
“Así mismo queremos fijar una postura, destacar que esta –la designación del nuevo jefe del MP- es una decisión del presidente Alejandro Giammattei conforme la ley en materia, la cual es soberana y es trascendental para el país por lo cual no estará sujeta a ningún tipo de presiones”, reiteró López Oliva.
Calendario de entrevistas
El secretario de comunicación social de la Presidencia comentó que el martes 26 de abril se estará realizando la entrevista con Herny Alejandro Elías Wilson y Darleene Apolonia Monge Pinelo.
El miércoles 27 de abril a la actual fiscal general María Consuelo Porras Argueta y a Néctor Guillebaldo de León Ramírez.
El jueves 28 de abril concluirá las entrevistas con Gabriel Estuardo García Luna y Jorge Luis Donado Vivar, actual jefe de la Procuraduría General de la Nación.
López Oliva añadió que luego de las entrevistas, el presidente Giammattei tomará el tiempo que corresponde en la ley para hacer un análisis y luego dar a conocer la designación del nuevo fiscal y jefe del Ministerio Público.
Al ser consultado sobre si la designación del nuevo jefe del MP sería decisión que tomaría Giammattei o el Consejo de ministros, López Oliva expresó que conforme lo establece la Constitución Política de la República, es una decisión presidencial.
Reiteró que el presidente va a dar a conocer a la población cuál ha sido su decisión basada en criterios holísticos, integrales, profesionales, meritocráticos, académicos propios de la persona que ocupe el cargo de jefe del MP.