Economía

La recaudación del IVA por compras internas aumenta cada mes, pero eso no ocurrió en el primer trimestre de este año

Mientras los ingresos tributarios tienen un fuerte crecimiento en el primer trimestre del 2022, influido por impuestos al comercio exterior, el impuesto sobre la renta (ISR) y otros, el impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico mostró un estancamiento y solo creció alrededor de 0.6%.

La compra de bienes y servicios en el país esta gravada con 12% de IVA. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La compra de bienes y servicios en el país esta gravada con 12% de IVA. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La recaudación bruta en ese período llegó a Q21 mil 628.4 millones, 15.0% más que en el mismo plazo del 2021, según datos divulgados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El IVA de importaciones creció 15.1% y registró Q6 mil 124.8 millones, los derechos arancelarios aumentaron 19.1% y llegaron a Q889.3 millones, en tanto el ISR, significó Q6 mil 237.3 millones con crecimiento de 23.5%.

El IVA doméstico (por compras dentro del país), se situó en Q4 mil 848 millones, solo un 0.6% más en el primer trimestre del año pasado, explicó Fernando Spross, analista económico de Fundesa.

Expuso que en la recaudación de ese tributo el incremento fue mucho menor al de otros impuestos y que puede estar influido en que hay algunos sectores que aún no se recuperan del todo luego de las restricciones por la pandemia del covid-19, y presentan disminución o estancamiento en su recaudación, como información y comunicación, actividades profesionales, turismo, y otros servicios.

Sin embargo, también comenta que se ha observado un esfuerzo, que califica como importante, por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la parte de recaudación de impuestos relacionados al comercio exterior (IVA y aranceles), no así en la parte de tributos internos.

El IVA, así como el ISR son de los rubros que más aportan a la recaudación.

Mientras que el de distribución de bebidas, impuesto de primera matrícula (Iprima) y el de circulación de vehículos (ISCV) mostraron crecimientos, los impuestos a la distribución de derivados del petróleo (IDP) y el de distribución de tabaco representaron caídas de -1.5% y -15% en el plazo mencionado.

Le puede interesar: ¿Sabe usted cuál es la carga tributaria que lleva sobre sus hombros?

Otros indicadores

 

  • Inflación

Por otro lado,  la inflación mensual de marzo 2022 es la más alta de los últimos ocho años situándose en 1.5%. del 2015 al 2021, cuando se ubicó entre 0.2% a 0.48%, comentó el experto.

El principal motivo es que ya se están viendo en Guatemala los efectos del aumento de precios en todo el mundo, en especial porque muchos países desarrollados tuvieron que hacer importantes desembolsos para financiar el gasto de los gobiernos durante la pandemia, añadió.

Adicionalmente se dio una escasez de productos y materias primas producto de la pandemia, lo que elevó de forma significativa los costos de transporte y logística mientras que más recientemente se suma el tema de alza en los combustibles como petróleo y gas y la incertidumbre por la guerra en Ucrania, “todo eso sumado, está afectando nuestra economía”, dijo Spross.

Lea también: ¿Busca vivienda? Esta es una guía para aplicar a un crédito con tasa preferencial, según la nueva ley

  • Crédito

En cuanto al crédito al sector privado, el incremento mostrado a marzo de 14.3%, a su criterio refleja la confianza de los actores en la economía del país, a pesar de la incertidumbre a nivel internacional.  “Todos los sectores (con excepción del empresarial menor) están creciendo, lo que indica una necesidad de financiar las actividades productivas, tanto como el consumo y los créditos hipotecarios”, comentó.

  • Exportaciones

Las exportaciones crecieron 22.4% interanual a febrero 2022, según el valor FOB. El reporte de Fundesa refiere que se llegaron a US$2 mil 490.1 millones, siendo el principal producto el de artículos de vestuario con US$292.07 millones, un 29.3% más.

Le siguen, azúcar con US$182.4 millones, (78.8% más); aceites, US$162.78 millones, (10.5%); café, US$160.8 millones, un crecimiento de 69.4%, entre otros productos.

ESCRITO POR: