Salud y Familia

La hepatitis infantil aguda sin causa aún conocida

La Organización Mundial de la Salud ya registró la primera muerte de un niño por hepatitis aguda.

La hepatitis infantil aguda sin causa aún conocida

Por el momento, los casos de esta hepatitis aguda ascienden a 190, aunque los investigadores creen que podría haber más sin identificar. Foto Prensa Libre: Shutterstock

La hepatitis es una enfermedad que causa la inflamación del hígado y provoca alteraciones en su adecuado funcionamiento, recientemente las alertas por la enfermedad se han incrementado en el mundo.

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que surgió en el Reino Unido, ya confirmada en una docena de países, ascienden a 190, informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.

En Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado día 5 de abril, se han detectado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea, a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.

Las pesquisas de estos casos, que han provocado una muerte y cerca de una veintena de trasplantes de hígado, apuntan a un “vínculo” con una infección causada por un adenovirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había mostrado su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.

Los profesionales de la medicina han confirmado que la hepatitis aguda se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus. Estas gotitas y partículas respiratorias pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca.

Sin embargo, por ahora no descartan o confirman que la hepatitis tenga alguna conexión o vínculo con el coronavirus.

De acuerdo con la información publicada por el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, los casos en los niños se han registrado entre los 1 años y 16. Se contabilizan casos en: Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.

La OMS señala que “todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concientización sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado, pero que no se detectan”.

Por el momento, los casos de esta hepatitis aguda ascienden a 190, aunque los investigadores creen que podría haber más sin identificar.

Para la doctora Patricia Vélez Möller, cofundadora y vicepresidente de la Asociación Guatemalteca del Hígado y Miembro de Junta Directiva de la World Hepatitis Alliance, está es una enfermedad que aún se está investigando y que aún no es posible denominarla, como un adenovirus. La profesional de la medicina señaló que, aunque la enfermedad aún no se ha detectado en Guatemala, se debe iniciar con los protocolos para evitar que los niños se contagien con esta enfermedad.

Una de las recomendaciones principales que ha dado Vélez, es la importancia en el lavado de manos y la higiene que se debe tener al preparar los alimentos, con la finalidad que los niños no adquieran bacterias que les bajen las defensas.

El doctor gastro pediatra, Marco Ortiz, comentó que una de las maneras que se debe priorizar para que la hepatitis aguda deje de propagarse es fomentar el cuidado de los alimentos y el lavado de manos en niños, para que en los centros escolares se detenga el contagio.

Síntomas de la nueva hepatitis infantil

  • Malestar general
  • Decaimiento
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Perdida del apetito
  • Piel amarillenta

 

¿Qué no se debe hacer ante un caso de hepatitis aguda?

  • No medicar a los menores
  • No dar comidas procesadas
  • No dar tratamientos alternativos, porque pueden acelerar el proceso de la enfermedad
  • No usar insecticidas

 

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

  • Lavarse las manos
  • Evitar que los menores se quiten la mascarilla
  • Cuidar que los niños no ingieran alimentos contaminados
  • Alejarse de personas con síntomas de gripe
  • Evitar aglomeraciones

 

La doctora Vélez recalcó que lo mejor para evitar el contagio es la prevención, porque en otros países de Europa se han tenido que realizar trasplantes de hígado para los niños, pero esto es algo que en Guatemala no se puede realizar, de hacerlo, el costo supera los 100 mil dólares.

Además, recomendó a los padres estar pendiente de la salud de sus hijos, porque en algunos niños no se desarrollan síntomas, sino hasta que la enfermedad ha avanzado.

ARCHIVADO EN: