Adolfo Lacs Palomo, dirigente sindical, informó que se esperan la participación entre seis mil a ocho mil trabajadores, y se realizará una manifestación tradicional como en años anteriores que sale del Monumento al Trabajo o comúnmente conocido como el muñecón en la zona 5, pasará frente al Municipalidad, para luego enfilar a la 18 calle y el Paseo Sexta Avenida y concluir frente al Palacio Nacional donde se emitirán los discursos.
“Reconocemos que después de dos años de no haber marcha reconocemos que han sentimientos y todavía por la existencia del virus que participen los trabajadores. Es la primera marcha después de dos años y creemos que será exitosa”, expresó.
Por otro lado, también se han organizado manifestaciones para conmemorar la fecha en la provincia.
Temáticas
Sobre las principales consignas y los temas en que se llevará a cabo la marcha, Lacs Palomo declaró que esta la oposición a la implementación al trabaja a tiempo parcial; los problemas de desnutrición crónica infantil y los niños que quedaron huérfanos por el covid-19, en los cuales donde en los hogares falleció uno de los padres o los dos por la enfermedad y quedaron desprotegidos y que el Gobierno debe atenderlo en diferentes programas a pesar de que ahora cuenta con recursos financieros.
El otro tema es la libertad sindical, medio ambiente, la mejora de los ingresos de los trabajadores, y se propondrá incrementar el bono ley decreto 37-2001 pase de Q250 a Q750.
En líneas generales también habrá consignas por el tema de la elección del nuevo fiscal general del país, los problemas de la cooptación del Estado, que según Lacs Palomo, se observa más en el sector justicia, así como los señalamientos que Estados Unidos y la Comunidad Europea están realizando recientemente.
“Si hay trabajo, hay más mano de obra”
Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), aseguró que en esta industria el principal activo es el personal, y se congratula mucho que se celebre en esta oportunidad de coyuntura internacional que está demandando más pedidos a las fabricas en Guatemala y que se distribuya.
“En confección si hay más trabajo se necesita más mano de obra y hoy en día escasean costureros de los más especializados y se están pagando mejores salarios”, apuntó Ceballos.
Muchos de ese personal ahora están laborando para fábricas en Haití, República Dominicana por el reconocimiento de la mano de obra calificada, muy hábil, y muchos se fueron al ya no haber costura.
Indicó que para el sector ya cuesta conseguir personal especializado que se han ocupado en otras actividades, y para que los trabajadores no se vayan se han aumentado los sueldos en el mercado laboral.