Según la PNC, Ortiz López se encontraba en México y fue localizado con apoyo de las autoridades de ese país, que lo expulsaron y entregaron a la fuerza pública de Guatemala en la frontera El Carmen, San Marcos, en donde se hizo efectiva la orden de captura.
Ortiz López es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Este de Texas, por conspiración para manufacturar y distribuir, manufactura y distribución de cinco kilogramos de cocaína.
El detenido es sobrino de Juan Ortiz, alias Chamalé, narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2014.
Otro sobrino capturado
La PNC y el MP informaron el lunes 21 de junio de 2021 sobre la captura con fines de extradición de Kevin Yordano Ortiz López, sindicado de narcotráfico. Ortiz es hijo de Rony Ortiz, hermano de alias Chamalé.
Según la información, Kevin Ortiz fue capturado en la ruta que de Colomba lleva hacia Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Ortiz era requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos siguientes.
Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, en violación a las Secciones 959(a), 960 y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.
Mexicanos capturados en La Aurora
El domingo pasado, 1 de mayo, fueron capturados también dos mexicanos quienes llegaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, en un vuelo procedente de ese país. Ambos tenían orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico.
El Ministerio Público coordinó con la PNC la aprehensión de Mario Castro Covarrubias también conocido como “Menón” y de Melecio Medina Rodríguez, requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Dakota del Sur por el delito de conspiración para distribuir 5kg o más de una mezcla y sustancia conteniendo cocaína.
Las autoridades identificaron una organización de tráfico de drogas con base en Sioux Falls, Dakota del Sur que operaba entre el año 2019 y febrero de 2022.
Ambos detenidos fueron responsables de traficar grandes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína y fentanilo desde México hacia los Estados Unidos para su distribución y transportar las ganancias de las drogas desde los Estados Unidos hacia México.