Claudia Ruiz, ministra de Educación, explicó a La Red Noticias que había que recordar que desde el 2021 se está trabajando con burbujas.
“A nosotros en realidad no nos afecta porque hemos tenido el cuidado de los niños en (alertas) amarilla y naranja desde el año pasado”, refirió.
Agregó que ya se sabía cómo trabajar con niños en diferentes edades y los maestros han sido capacitados en el manejo de protocolos porque los validaron ellos mismos.
“Estamos preparados tanto en el sector público como privados y municipal para atender a los niños, los hemos atendido desde el 2021 a distancia, y el año pasado, a mediados, conforme fue cambiando el semáforo, en híbrido, y ya tenemos allí el aprendizaje para el manejo de estos protocolos en niños de 4 a 6 años de preprimaria y de niños de 7 a 12 años en la primaria”, enfatizó la ministra.
Salud habilitó el 14 de marzo la vacunación a niños 6 a 11 años, basados en la autorización que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Sin embargo, el 7 de abril último venció el último lote de vacunas de Moderna donado por el gobierno de Estados Unidos y con ello Guatemala se quedó sin dosis para administrar a niños de 6 a 11 años que empezaron su esquema de inmunización.
El Ministerio dijo entonces que se encontraba haciendo las gestiones para el ingreso de un nuevo lote de vacunas Moderna, pero no aclaró si es compra o donación. Además, afirmó que no tiene fecha específica para el ingreso al país.
Esperan publicación
La ministra Ruiz dijo también este martes que esperan la publicación de las nuevas modificaciones de los protocolos del Ministerio de Salud.
“Cuando nosotros tengamos esa publicación del acuerdo, entonces las escuelas estarán totalmente abiertas. Ahorita estamos en amarillo y naranja mientras el Ministerio hace la nueva publicación de las modificaciones”, enfatizó.
Respecto del protocolo en los buses escolares, la ministra dijo que sigue siendo el mismo y no ha variado nada.
Lea también: Ministerio de Salud: “Compra de más vacuna dependerá de la demanda de la población”
“Al contrario, los hemos monitoreado y vemos que van al cuidado de los estudiantes, que los estudiantes van usando su mascarilla y no ha habido allí ninguna variante y el manejo de los buses ha sido bastante acertado”, aseguró.
La ministra dio esas declaraciones luego de un acto en el que entregó becas de inglés a estudiantes del ciclo diversificado.