Una de las anécdotas más curiosas sobre su vida criminal fue el día en que el narcotraficante intentó comprar un banco estadounidense para lavar el dinero proveniente del Cártel de Sinaloa.
“El Chapo” envió a varios operadores de esta organización criminal a Los Ángeles para negociar la adquisición de una institución financiera del condado de Orange y así continuar sus actividades ilícitas en Estados Unidos.
A esta reunión asistieron Pablo Hernández, operador financiero del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles, Tu Chau Lu, entonces presidente del banco Saigon National Bank, y otra persona que era un informante secreto del FBI.
Hernández le propuso al presidente del banco comprar la institución financiera para facilitar el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y evitar hacer transferencias que podrían ser detectadas por las autoridades, a lo que Lu se mostró de acuerdo con el plan.
Sin embargo, esta operación fue impedida gracias al informante del FBI que estaba presente, quien alertó a las autoridades sobre la posible compra del banco a manos de gente relacionada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El operativo para desmantelar este plan, el cual fue llamado “Banco Fantasma”, acabó con los planes del Cártel de Sinaloa de adquirir el banco Sigon National Bank y causó la detención de 25 personas, incluidas Hernández y Lu.
Pablo Hernández, de 80 años, se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a 7 años de prisión tras cooperar con las autoridades, ya que su condena inicial era de hasta 20 años de cárcel.
Por su parte, el proceso penal en contra de Tu Chau Lu aún sigue pendiente, pero el ex presidente del banco que casi fue comprado por “El Chapo” reveló que él y otros funcionarios eran parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero en Estados Unidos, México, China y Suiza.
La operación “Banco Fantasma”, la cual impidió que el Cártel de Sinaloa comprara el banco Sigon National Bank, fue ejecutada por agentes del FBI, del Departamento del Tesoro y de la unidad de Investigación Criminal del Servicio de Recaudación de Impuestos.