Las proyecciones de las autoridades se basan en la presencia del Fenómeno de la Niña en el Pacífico Ecuatorial, el cual tendría efectos entre mayo y julio.
Además, se basaron en el comportamiento de las lluvias en 2011, 2012 y 2017 cuando La Niña también causó efectos, para lo que se implementaron modelos norteamericanos, según la Conred.
En total se calcula que 78 municipios tienen la probabilidad “muy alta” de lluvias y es donde también se prevén los mayores incidentes.
De acuerdo con las autoridades, 21 municipios se ubican en Suchitepéquez, 15 en San Marcos, ocho en Retalhuleu, ocho en Escuintla y cuatro en Alta Verapaz, este último, además, tiene otros 10 con probabilidad “alta” de lluvia.
Según los datos presentados este miércoles, en la Franja Transversal del Norte, la bocacosta, El Caribe, el sur de Petén, el este de Zacapa y Chiquimula se prevé las lluvias impactarán arriba de lo normal.
Las autoridades detallaron que el inicio de la época de lluvia varía por región y se basa en las condiciones geográficas; además, se informó que en la bocacosta y el sur occidente comenzó entre el 10 y 20 de abril, mientras que en el Pacífico y el occidente la fecha probable está estipulada entre el 6 al 15 de mayo.
En tanto, para el altiplano central y valles de oriente, la lluvia se prevé que comience entre el 11 y el 20 de mayo, en la Franja Transversal del Norte la temporada de lluvia podría comenzar entre el 16 y 25 de mayo, mientras que El Caribe y la región norte la fecha probable es del 25 de mayo al 5 de junio.
También lea: Localizan a niña de 3 años que fue arrastrada por un río junto a su madre y hermana
Temporada Ciclónica 2022
Aunque durante estos meses no suele haber ciclones, no se descarta que en esta primera parte de estación lluviosa la formación de al menos uno o dos sistemas tropicales cercanos a Guatemala; sin embargo, se ha señalado que en el Atlántico se pronostica una temporada por arriba de lo normal, así como en El Caribe y Golfo de México, donde se espera la formación de entre 17 y 21 sistemas tropicales, mientras que en el Pacífico se pronostica una temporada cercana al promedio con la formación de 12 y 14 sistemas tropicales.