La institución aseveró que están de acuerdo con las nuevas implementaciones en el acuerdo ministerial 159-2022 en donde el uso de la mascarilla y el distanciamiento social solo serán obligatorios en los municipios que se encuentren de color rojo.
Sin embargo, también dieron una serie de recomendaciones a los agremiados y empresarios del sector, enfocados principalmente en las medidas que tomarán los trabajadores de los restaurantes y las medidas que se aplican dentro de las instalaciones.
Abraham Az Palermo, director ejecutivo del Gremial de Restaurantes indicó las siguientes medidas que adoptarán los comercios de comida:
- Los trabajadores de los restaurantes seguirán utilizando la mascarilla, mientras se observa paulatinamente el comportamiento de los clientes al momento de llegar a estos comercios, para definir si con el tiempo, ya no es necesaria.
- Los restaurantes también respetarán la decisión de los clientes que lleguen al establecimiento sin mascarilla, ya que con las nuevas disposiciones, su uso ya no es obligatorio salvo para los municipios que estén en rojo.
- Se continuará con las medidas de bioseguridad como el uso de gel y alcohol, así como la desinfección de mesas que se utilicen en el restaurante.
- El uso del termómetro queda a discreción de cada establecimiento o persona.
- Con respecto al aforo recomiendan seguir las instrucciones, pero mantener el distanciamiento adecuado para minimizar cualquier tipo de riesgo.
- También el gremial afirmó que de forma paulatina, los restaurantes van a ir ocupando el aforo al 100%, porque el sector también depende mucho de la afluencia de los clientes.
El gremial también explicó las razones que llevan a plantear esta serie de recomendaciones.
- El gremio ha asegurado que para el personal de los restaurantes, aún es seguro el uso de la mascarilla tomando cuenta la baja tasa de vacunación en la población general.
- Para el patrono también ayudarán este tipo de recomendaciones ya que de esta forma se tendrán menos colaboradores enfermos de otras afecciones, para que no afecte la operación del negocio.
- Afirman que instruirán de forma efectiva con los colaboradores sobre las medidas respectivas para que no tengan enfrentamientos ni malos momentos con los clientes.
- Aseguran que el lavado de manos y desinfección debería ser una medida permanente.