El vocero del Ejército, Rubén Téllez, informó que durante una operación militar de rastreo de actividades ilícitas, que se llevó a cabo la tarde del 18 de mayo, unidades castrenses ubicaron un narcolaboratorio que funcionó o funcionaba dentro de cuevas naturales ubicadas en la aldea La Coroza, Lívingston.
Explicó que en el lugar se encontraron algunos vestigios de que en el lugar podría haberse procesado algún tipo de droga y también restos de aeronaves que estaban escondidas en la maleza.
Comentó que ya se informó a las autoridades respectivas para que acudan al lugar a procesar el área.
Erradican plantas de hoja de coca
El Ejército también había informado el miércoles pasado que fueron erradicadas 31 mil 250 arbustos de hoja de coca en Izabal.
#EjércitoGT localizó un posible narcolaboratorio ubicado dentro de cuevas naturales y restos de aeronaves escondidos entre la maleza, en cercanías de la aldea La Coroza, en Livingston, #Izabal. Unidades militares a la espera de las autoridades competentes para trámites de rigor. pic.twitter.com/oNlViOxKjz
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 19, 2022
Lea además: Ejército intercepta tres supuestas narcolanchas en aguas del Pacífico de Guatemala
Téllez mencionó que luego de tres días de operaciones en el área, unidades militares ubicaron tres plantaciones de hoja de coca en cercanías de la aldea El Aguacate, Lívingston, Izabal.
Señaló que autoridades antinarcóticas llegaron al área y procedieron a la erradicación de las plantaciones y también a la destrucción de un narcolaboratorio que funcionaba en el lugar.
Unidades del #EjércitoGT localizaron 3 plantaciones de hojas de coca, en cercanías de la aldea El Aguacate, Livingston, #Izabal. Unidades se encuentran en proceso de erradicación, a la fecha van más de 30,000 arbustos de hojas de coca erradicados. pic.twitter.com/4UB3wRaZSE
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 18, 2022