Salud y Familia

Primeros dientes del bebé: manual para padres y sus cuidados

La salida de los primeros dientes del bebé, o dientes primarios, suele ser un quebradero de cabeza para los padres.

Primeros dientes del bebé: manual para padres y sus cuidados

Una niña feliz, sin dolor dental, jugando sobre la hierba. Foto Prensa Libre: Lansinoh

Alrededor de los seis meses de edad comienzan a salir los dientes al bebé. Esta primera dentición puede ocasionar una serie de trastornos que no revisten gravedad, pero que pueden ser muy molestos. Dos expertas en lactancia y maternidad explican todo lo que los padres necesitan saber para afrontar esta etapa infantil.

La salida de los primeros dientes del bebé, o dientes primarios, suele ser un quebradero de cabeza para los padres, sobre todo si son primerizos y desconocen cómo abordar esta etapa del desarrollo infantil.

En esa etapa, el bebé se muestra irritable e incómodo y suele llorar sin que nada lo calme, porque el llanto es la única manera en que puede comunicar que le ocurre algo, informan desde la aseguradora médica Sanitas.

Esto tiene el inconveniente añadido de que los síntomas que se asocian a la erupción de los dientes en las encías también pueden estar relacionados con otras situaciones, como que el bebé no quiera comer o dormir o que se despierte a menudo llorando, según Sanitas.

Todo ello causa intranquilidad y angustia en los padres, que a veces ignoran cuáles son los signos certeros de que un diente está erupcionando, según puntualizan.

La erupción de los dientes produce dolor de encías en el bebé, por lo cual es lógico que llore y se comporte con irritabilidad, según esta misma fuente.

Sin embargo, la salivación excesiva o ‘babeo’ es lo que realmente puede poner a los padres sobre la pista de que su hija o hijo está experimentando su primera dentición, según esta aseguradora médica.

Otro signo inequívoco de que afloran los primeros dientes es que “el bebé muerde todo”, hasta el punto de que se lleva continuamente las manos a la boca, ejerciendo presión sobre la encía, lo cual le produce cierto alivio temporal, añaden.

Ante la presencia de estos indicios, los padres deben explorar las encías del bebé y comprobar si están enrojecidas o inflamadas o si en su parte superior se aprecia un pequeño punto blanco y duro. “Todo ello les permitirá confirmar que un diente está erupcionando y va a salir”, según Sanitas.

Primeros dientes del bebé: manual para padres y sus cuidados
La dentición comienza alrededor de los 6 meses de edad. Foto Prensa Libre: Lansinoh

DOLORES Y MOLESTIAS

Aunque muchos de los dientes que le comienzan a salir al bebé, a partir del sexto mes de vida, no le causarán molestias, desafortunadamente algunos dientes sí que podrían molestarle, confirman desde Lansinoh, firma especializada en lactancia y maternidad.

La dentición puede continuar durante más de un año, y el bebé debe tener toda su dentadura cuando tenga dos años y medio. Los primeros dientes probablemente serán los más molestos, pero los que salgan después seguramente le molestarán menos, apuntan.

“Cuando nuestro pequeño comienza la dentición, notamos que empieza a morder todo lo que puede, incluidos sus dedos”, explica a EFE Laura Lázaro, responsable de marketing de Lansinoh España.

Señala que las encías del bebé pueden enrojecer e hincharse, su babeo puede volverse más prominente y sus patrones de sueño pueden alterarse, por lo que los padres “no deben sorprenderse si algunas noches el niño no duerme o está más molesto”.

Las heces infantiles podrían ser más ligeras durante la dentición, y además el bebé podría experimentar una erupción o un sarpullido en la zona de su piel que está en contacto con el pañal, debido al aumento de la salivación y del babeo, añade Lázaro,

“El babeo constante puede provocar irritación en el ‘culete’ (nalgas) del bebé, debido a que en el proceso de dentición, su saliva se vuelve más ácida y puede modificar el pH (grado de acidez o alcalinidad) de la orina, provocando escozores”, señala por su parte la matrona Paula Camarós.

CONSEJOS PARA PADRES

Laura Lázaro traslada a EFE una serie de “recomendaciones para padres” propuestas por el equipo de Lansinoh para hacer más llevadera la dentición infantil, reiterando que se debe consultar siempre su aplicación con un profesional médico.

1 COMIDAS. Dado que el bebé morderá mucho, asegúrese de darle muchas frutas y verduras saludables, evitando los alimentos llenos de azúcar que pueden provocarle caries, incluso si solo tiene unos pocos dientes.

2 BEBIDAS. La lactancia materna reduce el riesgo de que su hijo desarrolle caries dentales, mientras que las bebidas frías ayudan a calmar las molestias en sus encías, incluso cuando experimenta un exceso de saliva al comenzar a comer, según esta firma.

3 ALIVIOS. El uso de mordedores y/o anillos de dentición, puede aliviar el dolor bucal del bebé, además de distraerlo. Estos elementos se deben esterilizar antes de utilizarlos, y pueden enfriarse en la nevera, lo que ayuda a calmar aún más sus encías, pero nunca hay que colocarlos en el congelador.

4 FARMACIA. Los geles para dentición infantil, que se encuentran en las farmacias y a menudo contienen un anestésico local que ayuda a adormecer el dolor, se podrían usar en niños mayores de cuatro meses de edad, consultando previamente con un profesional de la medicina, según Lansinoh.

5 ANALGÉSICOS. Estos medicamentos para niños, que carecen de azúcar y contienen una pequeña cantidad de ibuprofeno o paracetamol, podrían ser una opción si el bebé tiene mucho dolor y fiebre, pero siempre hay que consultar con el pediatra antes de proporcionarle al bebé cualquier tipo de medicación.

ARCHIVADO EN: