La realización de un chequeo médico anual es importante, ya que a través de él se pueden detectar problemas de salud en etapas tempranas previo a convertirse en algo más grave, también evitará que ciertas enfermedades se vuelvan crónicas, aumentando así, la posibilidad de poder establecer un tratamiento oportuno y muchas veces, establecer una cura. Conocer el estado de la salud personal también brindará mucha tranquilidad a quien se lo realiza. El chequeo médico es efectuado por un profesional de la medicina, quien hace una historia clínica detallada, exploración física y exámenes o procedimientos complementarios.
Existen dos tipos de chequeos médicos: el preventivo y el diagnóstico. El chequeo preventivo estará indicado en pacientes sin enfermedades previas conocidas, el 89% detectará alguna enfermedad y la frecuencia de encontrarlas, aumenta con la edad. En cambio, el chequeo diagnóstico se basa en profundizar en un síntoma o enfermedad del paciente. Un chequeo médico puede ser también básico que consta de consulta con examen físico y exámenes de laboratorio clínico básicos: sangre, orina y heces, electrocardiograma y rayos x de tórax.
En el caso de un chequeo completo implica pruebas diagnósticas más complejas: tomografía axial computarizada, colonoscopia, etc.
Es aconsejable hacer un chequeo médico anual, sobre todo en personas arriba de los 40 años, y en aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, trastornos de colesterol y triglicéridos, tabaquismo, diabetes, obesidad, antecedentes familiares de enfermedades. Existen chequeos médicos específicos, como los ginecológicos en las mujeres arriba de 40 años, quienes anualmente deberían realizar: mamografía, citología y examen pélvico y por su parte, el hombre arriba de los 40 años, deberá ir al urólogo y hacerse: examen de próstata y ultrasonografía testicular.
Podemos ver, que los chequeos pueden ir de sencillos a más complejos y que es importante seguir controles de manera periódica para reducir la incidencia de enfermedades y así mantener una buena calidad de vida. Es fundamental hacerse al menos un análisis de laboratorio de manera anual.
Consejo
Dr. Alberto Antonio Flores Molina, Director Médico Regional - Paravida Healthcare
Es aconsejable hacer un chequeo médico anual sobre todo en personas arriba de los 40 años.