Aunque parezca una cifra alarmante, lo cierto es que la cantidad no es tan grande como los casi 50 mil nacionales que fueron retornados al país en 2018 y 2019.
Según un informe publicado en 2011 por el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia, las personas que han emigrado desde Guatemala lo han hecho ya que el país no ofrece “condiciones laborales y económicas que fomenten el desarrollo personal y profesional”.
Muchas de las personas que emigran suelen llegar a su destino mediante el coyotaje, pero la suerte no es la misma para todas; muchas se enfrentan con situaciones de extorsión o secuestro por parte de bandas organizadas en las fronteras.
También le puede interesar
La emigración es uno de los fenómenos más comunes en Guatemala y ha sido moldeado por las decisiones de muchos jóvenes hombres de departamentos fronterizos, según datos publicados en 2021 por ONU Migración.
Detrás de un noble sueño, es el nombre de una nueva radionovela producida por TGW que toma en cuenta esta situación para reflexionar sobre la emigración dentro de una historia que explora los peligros que enfrentan dos jóvenes guatemaltecos quienes deciden cruzar la frontera con ruta a Norteamérica.
Impulsada desde la Secretaría de Comunicación Social, la radionovela se compone de 30 episodios audibles de entre 12 y 15 minutos que pueden escucharse de martes a viernes a las 10:00 horas en la frecuencia radial 107.3FM, así como en el sitio oficial de la radio, YouTube y Spotify donde quedan guardados.
Detrás de un noble sueño se integra por un equipo de 25 personas, entre ellas Brenda Muñoz, correctora de estilo de la radionovela y subdirectora de la misma. La especialista en radio desde hace más de 20 años comenta que la nueva propuesta de TGW, fue elaborada desde una recopilación de testimonios de personas emigrantes con el fin de tener más elementos narrativos.
“La serie se presenta desde una temática que nos debe importar como sociedad. Por eso pretendemos que sea un mensaje fácil de entender. El valor de las radionovelas es que pueden llegar a distintos públicos, tanto jóvenes como adultos, y se busca una acción positiva”, comparte Muñoz.
Claudia Massis es una de las actrices que presta su voz para Detrás de un noble sueño donde además interpreta a dos personajes. La actriz opina que el proyecto es un espacio de reflexión comunitario donde se mantiene el enfoque hacia una temática “que no es nueva”, pero que sí indaga sobre las implicaciones de seguridad y economía en el país.
Rafael Echeverría, director de la serie, apunta que la serie fue realizada con el propósito de llegar a más personas y sensibilizar sobre la temática de la emigración desde un lenguaje popular y coloquial.
“Cada capítulo tiene una motivación y queda un final abierto para enganchar al público. Se caracteriza porque abordamos nociones de la personalidad como la nobleza, pero también el sufrimiento que atraviesan los personajes”, dice el especialista en narrativas sonoras.
Echeverría, quien ha fungido como productor y locutor radial desde hace más de 30 años, señala que las radionovelas son otra forma de aprender escuchando. “Ayudan a enseñar situaciones de la vida donde están presentes la moral y las decisiones“, explica.
Formato de antaño con mejoras
La idea de este proyecto nació en 2021. De acuerdo con el director de la radionovela, se escribieron dos capítulos por semana desde mayo a diciembre del año pasado, y se tomaron en cuenta los aportes de todo el equipo con temas de corrección de estilo, la coordinación de actores y actrices, así como las grabaciones y postproducción.
A decir de Brenda Muñoz, la elaboración de la radionovela fue sencilla gracias a la tecnología. Comenta que en comparación a décadas pasadas cuando el proceso era más extenso, la edición final fue más práctica en esta ocasión.
Cuando se habla de una radionovela, muchas personas podrían remitirse al pasado, ya que antes solían ser producciones más populares en el entretenimiento cotidiano de las familias que escuchaban radio. “El recuerdo de esto se relaciona muchas veces a los abuelos, pero es algo que sigue llegando a más personas“, apunta Rafael Echeverría .
Para dar vida a los personajes de la radionovela se hizo una selección de actores y actrices que han formado parte del diplomado de locución de TGW. Entre ellas estaba Claudia Massis, quien comparte que su experiencia ha sido un aprendizaje por el aporte que tienen las historias frente a la audiencia.
“Es de gran satisfacción que nuestras voces y nombres traspasen fronteras, ya que los mismos, al estar en las diferentes plataformas digitales, llegan a cualquier parte del mundo“, comparte la actriz y locutora.