Recientemente la tarifa de pasaje de Transurbano se modificó de Q5 a Q8, lo que generó críticas de usuarios que se veían obligados a cancelar esa suma ante la necesidad de movilizarse; sin embargo, la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH señaló que el incremento se hizo sin autorización de las autoridades competentes.
De esa cuenta fue que se integró una Mesa Técnica de Transporte para discutir el tema y llegar a acuerdo, por lo que este viernes se determinó que la tarifa seguirá siendo de Q5, aunque, Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público, dijo que aún hay acciones legales porque la tarifa autorizada para ese tipo de transporte es de Q1.10.
El acuerdo de reducir el precio del pasaje se alcanzó con el compromiso de las autoridades de regular las operaciones de microbuses y vehículos particulares que funcionan como taxis colectivos, pues estos son considerados como competencia desleal ante el servicio de Transurbano.
Además, se acordó que Transurbano debe ampliar su flota de autobuses, pues en la actualidad solo tienen 500 deberían ser como mínimo 3 mil 150, según Guerra.
Otro de los compromisos fue poner sobre la mesa el análisis para la implementación de una tarifa técnica.
Guerra dijo que en Guatemala es necesario restructurar todo el sistema de transporte público y fortalecer los sistemas de prepago.
Además, señaló que la rebaja en el precio del pasaje empezó desde este viernes, por lo que hicieron varios operativos para verificar que se cumplan los acuerdos.
“En el período comprendido del 16 al 26 de mayo, PDH solicitó operativos a la STP, dando como resultado más de 420 multas impuestas de Q 5 mil cada una”, refirió Guerra.