La acusación fue entregada por la Feci en el límite del tiempo que el juzgado había otorgado al Ministerio Público (MP) luego de que esta fuera rechazada en dos oportunidades por estar incompleta.
Para que la acusación fuera recibida por la judicatura, el MP tuvo que agregar las correcciones que le hizo el juzgado en dos oportunidades anteriores, señalaron fuentes oficiales.
Al haberse entregado la acusación formal se deberá programar de nuevo la audiencia de apertura a juicio contra Benito, quien dirigió el Ministerio de Comunicaciones durante la presidencia de Jimmy Morales.
La semana pasada, el Juzgado le pidió a la Feci correcciones a la acusación que plantearon en contra del exfuncionario, por lo que el lunes el expediente fue entregado, pero volvió a ser rechazado, porque, a criterio de la judicatura, seguía estando incompleto.
Benito, quien estuvo prófugo por varios meses, está sujeto a proceso penal bajo los cargos de lavado de dinero, pues la Feci lo vincula con el dinero que fue localizado en una residencia de Antigua Guatemala en octubre de 2020 y que suma más de Q122 millones.
El dinero fue hallado en 22 maletas que se presume pertenecían a Benito, pues en unas de estas había una calcomanía con su nombre y que correspondía a un vuelo a España en 2019.
Además, es procesado por el Caso Libramiento de Chimaltenango, un proyecto que el expresidente Jimmy Morales pregonaba como “mega obra”, pero que desde su inauguración ha dado muestras de inconsistencia, debido a derrumbes y deslizamientos.
Libramiento de Chimaltenango
El 6 de febrero de 2021 el Juzgado de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Silvia de León, giró la segunda orden de captura contra Benito por el presunto fraude en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, Benito aprovechó su cargo para que la empresa Renova Ingenieros S.A. sirviera como fachada y así la constructora Conasa S.A. siguiera a cargo de la construcción del libramiento a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos a otros casos de corrupción.
Las pesquisas dan cuenta que el contrato con Conasa incrementó en 17 oportunidades el valor de la obra, que alcanzó una cifra de Q451 millones 737 mil, sobrepasando el 40 por ciento el valor original.
En los próximos días, el exministro deberá presentarse a los juzgados para enfrentar su primera declaración.