Un reporte que ingresó al centro de llamadas de Prensa Libre señala que el apagón duró más de tres horas y que las plantas eléctricas de la terminal aérea no se activaron por falta de diésel.
Además, usuarios de redes sociales informaron que la falta de energía eléctrica en el Aeropuerto les representó retrasos, principalmente en el área de Migración.
“Y así el maravilloso Aeropuerto La Aurora. Más de una hora sin luz, personas desesperadas y ninguna señal por parte de autoridades. Nada de comer, estaciones de seguridad en migración detenidas”, escribió en Twitter el usuario @4Ricardo26.
“No es raro que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se vaya la luz… Qué incompetencia e irresponsabilidad por parte de @FrancisArguetaA y demás personas”, escribió por su parte la usuaria @molch25.
En tanto el usuario de la misma red social @SamRodrguez escribió: “La incompetencia (o desinterés) de las autoridades del tercer mundo, La Aurora sin luz y esto es un caos ¡¿QUE VAN A HACER?! @FrancisArguetaA”.
Qué dice Aeronáutica
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el servicio fue restablecido y que la suspensión se debió a problemas externos y no relacionados con la operatividad de la terminal aérea.
“A esta hora (18.10 horas) ya se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), luego de una interrupción al fluido eléctrico”, señala el comunicado de la DGAC.
Agrega que “lamentamos los inconvenientes causados por el corte de energía eléctrica suscitado la tarde de este miércoles en AILA. Este hecho se produjo por fallas a nivel externo y fuera del alcance de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.
También informó que “cabe resaltar que durante el corte los sistemas de aeronavegación continuaron funcionando con total normalidad, por lo que las operaciones en los vuelos entrantes y salientes no se vieron afectadas, y por lo tanto los horarios establecidos continuaron su marcha sin que los usuarios se vieran afectados”.
Además, el Departamento de Comunicación Social de la DGAC señaló que en cuanto a las operaciones aéreas: “retraso en chequeo posiblemente sí, pero suspensión de vuelos no”.
“El director general de Aeronáutica Civil Francis Argueta informa que a este momento ya se ha restablecido el tema de la energía eléctrica en la terminal aérea, que es donde afectó directamente esta interrupción por varios minutos; sin embargo, también resalta que no afectó la navegación aérea, por lo tanto, no hubo suspensión de vuelos, tanto entrantes como salientes”, señala una comunicación de la DGAC.
Respecto a la supuesta falta de diésel para encender las plantas eléctricas, la DGAC no ha respondido.
De acuerdo con la Empresa Eléctrica de Guatemala, la suspensión del servicio de energía eléctrica en la zona 13 capitalina, donde se ubica el Aeropuerto La Aurora, se debió a la caída de una rama sobre líneas de conducción.
“La unidad de emergencia de nuestro Centro de Operaciones e Información COI, visitó el lugar y reportó una rama sobre la línea de distribución, lo cual provocó la falta de energía eléctrica. El servicio se fue restableciendo por sectores hasta quedar completamente con carga”, semana la EEGSA.