En agosto de 2013, Urrutia Vidal fue absuelto en el primer debate, aunque en ese proceso hubo dos condenados a más de 50 años de cárcel por las muertes de la juzgadora y su hijo. Una Sala ordenó reenviar a juicio al absuelto.
Este lunes empezó el nuevo debate, aunque se suspendió debido a que el querellante, Óscar Juárez Calderón, no tuvo la representación de abogados.
La Fiscalía estableció que dos inmuebles propiedad de la jueza Gil Ovalle, ubicados en Guastatoya, El Progreso, pertenecieron anteriormente a la señora María Luisa Oliva Pacheco, madre del acusado Víctor Asariel Calderón Oliva, pero ella las perdió por falta de pago de una hipoteca ante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
En 1996, la jueza Gil Ovalle compró los terrenos al CHN, a partir de esa fecha su familia comenzó a recibir amenazas de muerte y en 2002 Óscar Juárez, esposo de la víctima, presentó la denuncia en el Ministerio Público (MP).
La juzgadora fue ultimada el 3 de agosto del 2009 en la zona 9 capitalina, mientras que su hijo el 22 de octubre del 2010.
También lea: Estado de Derecho se sigue deteriorando en el país, señala informe
Pidieron que lo investigaran
En diciembre de 2013, dos juzgados del ramo penal ordenaron al Ministerio Público (MP) que investigara a Juárez Calderón por sus supuestos vínculos con redes de despojadores de bienes inmuebles.
Según una colaboradora eficaz que declaró en ese momento, la organización despojó al menos 50 inmuebles a sus legítimos dueños.
Una colaboradora eficaz expuso en aquel entonces que el crimen contra la juzgadora originó que Juárez Calderón se separara del robo de bienes, lo cual generó la ira de los miembros de las estructuras que intentaron matarlo.
Por una confusión murió baleado Homero Juárez Gil, hijo de Gil Ovalle y Juárez Calderón. El hecho se registró el 22 de octubre del 2010. Juárez Gil conducía el vehículo de su padre. El atentado en su contra ocurrió en la colonia Miraflores, zona 11.