En dos días escuchó los planes de trabajo de los candidatos a dirigir el Inacif, quienes en su mayoría contemplan el aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica y apoyo internacional para la implementación de nuevas sedes y mejorar la infraestructura de la institución.
De acuerdo con el cronograma del Consejo, para el próximo 21 de junio elegirá al nuevo director del Inacif, quien tomará posesión 18 de julio, para el período 2022-2027. Es importante mencionar que dicha institución se convierte en una parte importante del engranaje del Sector Justicia del país.
Luis Fernando Zenteno Archila
El primer aspirante en presentar su plan de trabajo ante el Consejo Directivo fue Luis Fernando Centeno Archila, quien explicó que le apuesta a la creación de un laboratorio de droga sintética, para su implementación buscará el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica y con el saldo actual de caja que tiene la institución.
Además, una coordinación integrada a fin de “entregar dictámenes sólidos” que permitan al Ministerio Público fortalecer las investigaciones y acusaciones, así como al Organismo Judicial al momento de dictar los fallos judiciales.
Le apuesta a impulsar un análisis científico de para que sea “más sustanciosa, técnica y objetiva” a fin de que el dictamen no sea manipulable por parte parte intereses a lo interno y externo de la institución.
Considera que el Instituto de la Víctima debe trabajar de forma conjunta con el Inacif, a fin de evitar la revictimización, buscara implementar la firma electrónica que permita agilizar los dictámenes.
Entre las acciones concretas que implementaría a corto plazo mencionó “mejorar la comunicación” con el Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Víctima y de la Defensa Pública Penal para “consolidar dictámenes, protocolos en conjunto”; además de garantizar el funcionamiento de la Escuela Forense en preparación profesional con el mismo presupuesto y mejorar la supervisión de los colaboradores del Inacif en la diferentes sedes.
Carlos Enrique Quino Pérez
En su presentación recordó que el Inacif coadyuva con el sistema justicia que responde a un mandato constitucional e hizo énfasis que es una institución auxiliar que contribuye a la averiguación de la verdad, le apuesta a capacitar al personal, mejorar la infraestructura de todas las sedes y buscará fortalecer los servicios a la víctima y sus familiares.
Realizará un diagnóstico general de la institución a fin de identificar debilidades, la misma la ejecutará entre agosto y octubre de 2022, así como el análisis de la estructura orgánica institucional a fin de determinar si es necesario fortalecerla, un análisis financiero que aclare la forma en que se ejecuta el presupuesto para implementar mecanismos que permitan “hacerlo más eficiente” y revisar los protocolos actuales.
Quino mencionó que analizará si es necesario reformar algunas legislaciones que contribuyan a fortalecer el Inacif y refirió que examinará la ley de extinción de dominio a fin de que la institución sea tomada en cuenta derivado a que contribuye con el sector justicia.
También buscará mejorar la página web del Inacif, el departamento de comunicación social, la creación de nuevos departamentos criminalísticos y certificar los laboratorios que sean necesarios a fin de agilizar los peritajes y dictámenes.
Alejandro Arévalo
Parte de su plan de trabajo es fortalecer las labores administrativas que son “importantes” para llevar a cabo el trabajo del Inacif, refirió que la actual debilidad de la institución que es la construcción de una sede pericial, debido a que en la actualidad “hay muchos gastos de funcionamiento”.
Arévalo mencionó que actualmente existe un préstamo de 20 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica, los cuales podrían fortalecer con la creación de nuevas sedes, que a largo plazo representaría menos gastos para la institución y agilidad en la elaboración de peritajes y dictámenes.
Entre sus expectativas es que el Inacif se implementen mecanismos tecnológicos y administrar los recursos de forma transparente, además buscará capacitar al personal administrativo en manejo de recursos públicos, al perito forense sobre compras y contrataciones, actualizar al médico forense con tecnología.
Actualmente el departamento técnico científico recibe los indicios, pero “falta un seguimiento a los mismos” y considera que son importantes para futuros dictámenes a fin de que sean específicos y aseguró que velará por la independencia y autonomía de la institución.
Ruth Oralia García Marroquín
En la presentación de su plan de trabajo explicó que entre las principales fortalezas con las que cuenta la institución es la emisión de los dictámenes confiables, un compromiso por parte del personal, autonomía funcional. Entre las oportunidades con los que se cuenta es el referente a nivel iberoamericano en laboratorio de genética y de balística.
García Marroquín identificó que una de las debilidades del Inacif es la “falta de una sede central propia” lo que genera gastos en la institución y el edificio actual no se da abasto; además considera que existen servicios que deben de estar descentralizadas tales como: toxicología, genética y documentoscopia, los cuales se podrían ubicar en puntos estratégicos para brindar “un servicio más rápido”, dijo.
También considera que es importante instalar un laboratorio de contabilidad forense, también carece de una unidad que determine el origen de los incendios y un sistema para realizar consultas electrónicas eficiente. Además, refiere que al momento de trasladar indicios se realiza de forma insegura y esto debe reforzarse.
Propone un proyecto para fortalecer los turnos de 24 horas a fin de fortalecer las investigaciones que realiza el MP, además de dotar a las sedes regionales en la unidad de identificación de personas, a fin de agilizar la entrega el cadáver a la mayor brevedad posible.
Jairo Gamaliel Cermeño Morán
Durante la presentación de su plan de trabajo explicó que le apuesta a un fortalecimiento institucional, innovación tecnológica, transparencia, establecimiento de alianzas estrategias y mejorar la atención al usuario.
Entre sus primeras acciones es la construcción del centro pericial en el departamento de Guatemala el cual es “de urgencia”, así como la construcción de subsedes y centros periciales lo que permitirá brindar “un mejor servicio” las cuales podrían estar ubicadas en Zacapa, Mazatenango, Escuintla, Sacatepéquez y Quiché, localidades en donde se cuentan con terrenos para las nuevas sedes.
Además, buscará la regionalización de forma paulatina para los servicios de laboratorios forenses y psicología en Quetzaltenango, Chiquimula, Jutiapa y San Benito en Petén.
Alexander Douglas Villeda Navichoque
Los ejes en lo que basó su plan de trabajo son: fortalecimiento institucional, cobertura a nivel nacional, capacitación y evaluación del desempeño al personal, a fin de agilizar la elaboración de dictámenes, peritajes, mejorar los mecanismos que se utilicen en la actualidad.
Además, le apuesta a la implementación de herramientas tecnológicas e informáticas para evitar el traslado físico de los dictámenes, también considera que es importante “priorizar los casos” para identificar cuáles podrían ser urgentes y con ello evitar la revictimización.
Con relación a la cobertura a nivel nacional debe responder a el índice delincuencial en las diferentes localidades, Villeda Navichoque mencionó que el Ministerio Público amplio su cobertura por lo que es “necesario que también lo haga el Inacif” para que se den respuestas a las necesidades que surjan en las diferentes fiscalías.
Jorge Augusto Granados Martínez
Parte de su plan de trabajo es realizar un convenio con la Universidad de San Carlos de Guatemala que permita capacitar al personal de la institución con especializaciones en las diferentes ramas, con respecto a la efectividad y calidad del dictamen pericial refiere que en la actualidad “no existe una medición” por medio de desempeño de los peritos.
Granados Martínez considera que es necesario realizar una revisión del manejo de los peritajes y dictámenes, a fin de evitar errores al momento en que se desarrolle un juicio oral. Parte de su propuesta es que cada miembro del Consejo Directivo nombre 2 delegados para que asista a las audiencias y evalué el trabajo que realiza el perito.
Además, le apuesta a la implementación de una unidad de criminología pues considera que se cuenta con el personal para la conformación de la misma, como médicos, psiquiatras, psicólogos, antropólogos, entre otros y refirió que buscará “optimizar los recursos”, dijo.
Ingrid Johana Romero Escribá
De ser electa como directora para el período 2022-2027 indicó que le apuesta a la capacitación, modernización, fortalecimiento de la institución dentro del sector justicia, a fin de que los aportes que realice el Inacif “sea mucho más confiable” dijo.
También buscará convenios académicos con universidades en beneficio de los trabajadores de la institución a nivel de maestrías y doctorados, para garantizar que los colaboradores puedan “ir escalando a las diferentes puestos y salarios” lo que impactará en el clima laboral.
Romero Escribá considera que es necesario ampliar la cobertura de la institución a nivel nacional para que sean “agiles y mucho más eficientes” y esto podría impactar en la mora del Inacif. Con respecto a la atención y asistencia de la victima para “darle una respuesta institucional con servicio digno y adecuado”.
La aspirante a dirigir el Inacif indicó que buscará que el Inacif pueda ser tomado en cuenta para la distribución de los recursos y bienes extinguidos a grupos criminales.