Comunitario

Unesco se pronuncia sobre riesgos de polémico proyecto en Antigua Guatemala

El proyecto de construcción del centro de convenciones Las Luces, en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, ha generado controversia entre vecinos e instituciones.

TERRENO PROYECTO LAS LLAVES

Terreno donde se propone la construcción del centro de convenciones Las Llaves, que pertenece a la institución protestante Ministerios Gratia. Ubicado en la entrada de San Juan El Obispo Antigua Guatemala. Vecinos del lugar se oponen al proyecto. (Foto Prensa Libre Carlos Hernández)

Un proyecto de construcción en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, el cual incluye un templo, ha causado preocupación no solo a los vecinos de la comunidad, sino ahora a la UNESCO, quienes advierten de un impacto que afectaría la ciudad colonial.

El expediente de la obra es el PROUS-10-2022, solicitud de licencia de cambio de uso de suelo, sometida por Gratia Holding Group, S. A., para la construcción del Centro de Convenciones Las Llaves, que abarcará 7 mil 825.87 metros cuadrados e incluye “un templo, plaza de banderas, 143 parqueos, planta de tratamiento y un pozo”.

Del área, 782.58 metros cuadrados serán destinados para “área verde” y mil 173.88 para área comunal municipal. La licencia de cambio de uso de suelo de este proyecto tendrá un valor de Q586 mil 940.

El terreno, ubicado en el km 4 No. 1, a 500 metros de la entrada principal de San Juan del Obispo, fue adquirido hace años por la institución evangélica Ministerios Gratia, para erigir un Centro de Crecimiento Integral, la comuna aún no ha autorizado la licencia de cambio de la utilización de suelo y construcción.

Ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, se ha pronunciado en contra de esta construcción.

“La preocupación de la UNESCO ante estos procesos obedece a la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial apropiado, consensuado y aprobado para una ciudad con las características y valores culturales y patrimoniales que posee La Antigua Guatemala.  Es por ello que la UNESCO, respetando la plena  soberanía del país, insta a los desarrolladores urbanos a realizar los procesos legales que dicta la ley, así como los análisis y evaluaciones de impacto patrimonial y ambiental correspondiente, La UNESCO hace un llamado especial para que se pueda contar con un instrumento normativo como es el Plan de Ordenamiento Territorial y un Plan de Gestión para La Antigua Guatemala y sus islas de conservación, que permitan brindar orientaciones claras para la planificación y encontrar el equilibrio adecuado entre el desarrollo económico y la conservación de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Sin embargo, no son los únicos que se han pronunciado recientemente, pues el Conservador de la Ciudad, doctor Javier Quiñonez, también emitió un comunicado en el que expresa que en el 2019, se recibió una solicitud de construcción y que el consejo acordó no aceptar la propuesta de la institución, Gratia Holding Group, S. A., por el impacto que se tendría en la región.

 

 

El vocero de la municipalidad de Antigua Guatemala, Hugo Castillo, comentó que son respetuosos de las opiniones y recalcó que sí el proyecto no cuenta con la información necesaria, no continuará.

“El Ayuntamiento es respetuoso de las entidades que opinan sobre este proyecto. La conclusión es que hay una POT vigente y uno que está en proceso de análisis por las distintas instancias. Reiteramos que cualquier desarrollo debe cumplir los requisitos y si no los cumple, no es aprobado”, aseguró, Castillo.